Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
Activistas como Marea Verde Tamaulipas o el Frente Feminista Tamaulipeco consideraron que la entidad debe seguir el ejemplo de Veracruz, para que se dé la interrupción legal del embarazo.
Con lo anterior se evitarían riesgos mayores, como los abortos clandestinos, muertes maternas y hasta que las mujeres sean criminalizadas por interrumpir la gestación.
Demandaron que los temas de la salud sexual y reproductiva de las mujeres sean reales y no solo una bandera política.
Cabe mencionar que hasta hace diez años, por semestre habían sido sujetas a proceso hasta 22 mujeres por interrumpir los embarazos, según los archivos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
De acuerdo al Código Penal de Tamaulipas en el capítulo VII, en el artículo 356, “comete el delito de aborto el que priva de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, y según el artículo 357 existe una pena máxima de cinco años de prisión de castigo.
Sin embargo, en el artículo 358 se menciona que “al que hiciere abortar a una mujer se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, siempre que lo haga con el consentimiento de ella”.
No obstante, aun cuando no se tenga el consentimiento o el aborto haya sido provocado sin que la mujer lo sepa, esta, de acuerdo a la ley en la entidad, puede ir a prisión y purgar una condena de tres a seis años.
Dentro de las circunstancias que se tienen en el Código Penal, existen fundamentos subjetivos que hacen que las penas varíen, como el hecho de que las mujeres que procuren su aborto o incluso lo consientan serán acreedoras de seis meses a un año de prisión si no tienen “mala fama”, si ocultaron su embarazo o incluso si el embarazo se produjo fuera del matrimonio o unión libre.
En la entidad, según el Código Penal en su artículo 361, la despenalización del aborto existe solo “cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada; cuando el embarazo haya sido resultado de una violación; y cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo este la opinión de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.
De acuerdo al historial de la Secretaría de Salud en Tamaulipas al año, en promedio se contabilizan hasta mil 700 abortos terapéuticos.
La principal causa de los abortos que se practicaron en los centros médicos es por malformaciones congénitas en el producto, presentándose principalmente en mujeres entre los 18 a 22 años y mayores de 35 años, según las cifras en ese entonces.