marzo 19, 2024
Publicidad

Detectan la viruela de los monos por primera vez desde 2003

julio 22, 2021 | 243 vistas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) están monitoreando a más de 200 personas de 27 estados del país que habrían tenido contacto con un residente de Texas que contrajo la viruela de los monos en Nigeria a primeros de julio, reseña el portal STAT.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas confirmó el viernes que el hombre no identificado se encontraba en condición estable y que actualmente se encuentra en aislamiento.

«Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos (Nigeria) a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio», detalló el organismo en un comunicado.

La agencia también mencionó que todos los pasajeros en estos vuelos tenían que usar mascarillas debido a las restricciones de covid-19, por lo que el riesgo de propagación de la viruela de los monos a través de gotículas respiratorias a otras personas en los aviones y en aeropuertos «bajo».

Por su parte, el juez del condado de Dallas, Clay Jankins, admitió en un comunicado que el caso es «poco común», si bien «no es motivo de alarma». «No esperamos ninguna amenaza para el público en general», subrayó.

La viruela de los monos es una enfermedad viral poco común que fue descubierta en 1958 en grupos de monos de investigación, registrándose el primer caso humano en 1970 en la República Democrática del Congo.

Esta enfermedad, que rara vez se registra en las personas, se ha documentado en solo cuatro países fuera de África: Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur.

En 2003, hubo un gran brote en EE.UU., cuando un envío de animales de Ghana contenía varios roedores y otros pequeños mamíferos que estaban infectados con el virus. Se notificaron 47 casos confirmados y probables en cinco estados. En ese entonces, fue la primera vez que se informaron casos humanos de viruela de los monos fuera de África.

Comentarios