El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en el regreso a clases presenciales en agosto, ya que “es la mejor terapia, ya no es posible tenerlos encerrados en las casas” comentó el mandatario en conferencia.
«Necesitamos pensar en los niños, los adolescentes y no sólo cuidarlos, que hay que hacerlo para que no se contagien, sino cuidarlos emocionalmente y la escuela es fundamental. Es necesario que regresen los niños a la escuela, es la mejor terapia para todos, desde luego no es por la fuerza, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho», dijo.
A pesar de reconocer que existen contagios, aseguró que no había mayor riesgo para los niños y adolescentes, sobre el temor a contagios dijo que “no debe ser ese el pretexto o excusa.»
El titular del ejecutivo criticó el tiempo que los niños pasan jugando videojuegos sin hacerle caso a la familia.
“Hay niños que están en los juegos, o estos aparatos electrónicos, por horas, por horas. (…) Espérate, le pueden decir a uno una grosería porque están compulsívamente, eso no está bien, es una adicción, (mejor) a la escuela, que es la segunda casa el segundo hogar, a la convivencia con otros niños niñas a estar con los maestros.
“Es tan importante la escuela que les puede ir mal en la casa a los niños y en la escuela encuentran protección, consuelo, ahí reciben consejos para no sentirse solos, la escuela es fundamental, entonces vamos a reiniciar las clases”, agregó.
Aseguró que no regresar a clases significa causar un daño a los menores porque “están sometidos dependiendo mucho de los aparatos, de estar recibiendo información tóxica”.
Calificó la resistencia de algunos sectores al regreso a clases como ‘demagogia’. Comparó que en casi todos los países tienen sus aulas abiertas y en México están cerradas, “eso no es bueno; ya no podemos seguir con las escuelas cerradas y tenemos que aplicarnos todos».
Por último recordó que los padres de familia, autoridades educativas, municipales y del gobierno federal, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), deben de iniciar un plan para retorno a las aulas en agosto.
Con información de: www.milenio.com