abril 25, 2024
Publicidad
julio 23, 2021 | 90 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque con vacíos legales y más interrogantes que respuestas, la consulta popular 2021, que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el uno de agosto, es un mecanismo de participación que debe ser aprovechado por la ciudadanía.

Es la oportunidad de intervenir, en un mecanismo de participación ciudadana que sentará las bases para dirimir en un futuro, temas en los que se debe involucrar la población, porque su decisión puede darle rumbo y destino al país, consideró Armando Villanueva Mendoza.

Durante la Jornada de Diálogo Estatal sobre la Consulta Popular Tamaulipas, el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), no descartó que bajo la misma figura que se implementará el uno de agosto pudiera someterse a la decisión ciudadana temas como la revocación de mandato.

Incluso otros que tienen que ver con la conveniencia o no, de reducir el número e incluso desaparecer las diputaciones por la vía de representación proporcional, de ahí la oportunidad que se brinda en este primer ejercicio democrático, programado para el uno de agosto.

Por espacio de más de dos horas, académicos y autoridades electorales coincidieron en que hay una serie de vacíos en la Consulta Popular, como el hecho de que no se sabe a ciencia cierta quién puede y los que no, hablar de este ejercicio.

Incluso, de que la pregunta que se hará a la población en las papeletas que se entregarán a los ciudadanos, lejos de hacerse entender lo que se busca, genera confusión entre la población.

En este panel, fungió como moderadora la consejera estatal María de los Ángeles Quintero Rentería y participaron la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Olga Alicia Castro, y el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Torres Alonso.

También Orlando Javier Rosado Barrera, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), y Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Todos ellos coincidieron en hacer una invitación a la población a participar para que en un futuro se refleje en una mayor participación en este tipo de ejercicios democráticos.

Comentarios