Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Así como es estricta para hacer los cobros y realizar los cortes a quienes no pagan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería otorgar un servicio de calidad a quienes están al corriente y no realizar cortes recurrentes para el mantenimiento de sus redes.
El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, consideró que si bien la CFE tiene que realizar ese tipo de trabajos, que por lo menos lo haga en horas y días que menos afecten a organismos como las Comapas, y se refleja en los usuarios.
Lo anterior, luego de que la CFE anunciara la suspensión de energía este viernes, para realizar trabajos de mantenimiento a sus instalaciones, lo que traerá una suspensión del servicio de energía en la planta potabilizadora y rebombeo de la Comapa.
Lamentó que por labores de mantenimiento y suspensión de energía a instalaciones de la Comapa, miles de usuarios de agua potable se quedarán sin el producto la mayor parte de este viernes en la Capital del estado.
De hecho, confirmó que después de evaluaciones que se han hecho por organismos no gubernamentales, se ha detectado que la CFE viene aplicando tarifas que no son las que deberían tener los organismos operadores de agua potable y drenaje en diferentes municipios de la entidad.
Por tanto, algunas Comapas se han visto en la necesidad de iniciar procedimientos administrativos, que les ha traído beneficios económicos, toda vez que de lo que se les pretende cobrar por parte de la CFE, finalmente se les reduce de un 30 a un 40 por ciento del monto total.
Pinto Covarrubias aseguró que de manera recurrente la Comisión Federal de Electricidad ha intervenido en la operatividad de los organismos operadores de agua y drenaje, a quienes les ha suspendido en más de una ocasión el suministro de luz, en algunos casos por falta de pago.
Sin embargo, el Director de la CEAT manifestó que no es precisamente a las Comapas a quienes les causa un daño, sino más bien a la población usuaria, la que en ocasiones no puede pagar en oficinas y en otras no les llega el agua a sus domicilios particulares.