Movimientos inesperados

0
159
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Desde hace más de un año, el magisterio tamaulipeco y su líder, RIGOBERTO GUEVARA, venía haciendo puntuales y crecientes observaciones sobre irregularidades en los cambios y promociones del personal docente.

De las sospechas sobre casos de influyentismo, se pasó hasta llegar a ventilar evidencias claras de que se estaba “haciendo negocio”, con la venta de los exámenes para asignar los ascensos disponibles.

“Es una práctica que no solo afecta a la estructura institucional, sino que además frustra y causa enconos entre los compañeros que sí tienen la vocación y se han preparado para ascender en los niveles”, dijo en su momento.

Como haya sido, antes de salir de vacaciones trascendió la salida del director de la USICAMM -Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros-, FRANCISCO CARTAS CABRERA.

Ahora ya solo falta que se empiecen a enderezar los entuertos del área.

Quien igual, salió en el últmo día de actividades ordinarias, antes de iniciar el periodo de vacaciones en el aparato gubernamental del Estado, fue el Director de Centros Regionales de la propia Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Todavía el jueves de la víspera, EDGAR PEÑA CARRIZALES celebró su cumpleaños por todo lo alto, rodeado de sus colaboradores y colaboradoras, acompañado de su querida raza y al día siguiente, cuando llegó a su oficina, se encontró con que ya estaba ocupada por otro.

Con toda seriedad, el hasta hace poco dirigente de la Delegación municipal del PAN en Reynosa, RICARDO MORENO, mostró el nombramiento que recien se le había extendido, dándole cuenta en el acto, de su instalación.

¿Pues qué se premia y qué se castiga?, se preguntaron algunos testigos estupefactos, aludiendo a la reciente derrota electoral del PAN en el municipio de origen de sus liderazgos y gobernantes estatales de temporada.

Este es el tercer titular que tiene esa dependencia de la SET; se recordará que el actual gobierno inició ahí con el exdiputado panista ARTURO SARRELANGUE, quien salió en medio del escándalo, entre acusaciones de acoso sexual y laboral.

Aunque el asueto en estas dos semanas es prácticamente de orden general, en el Sindicato no han dejado de tener actividades.

Los dirigentes nacional y estatal, ALFONSO CEPEDA SALAS y RIGOBERTO GUEVARA recién participaron de una videoconferencia magistral intitulada Con Seguridad Decimos Presente “El sentido del trabajo”, expuesta por la doctora ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO.

El Instituto Electoral de Tamaulipas, por su lado siguió “haciendo escuela”, al tenor de sus fallos jurisdiccionales durante la última plenaria, celebrada la tarde-noche de este miércoles en Victoria capital.

Entre once denuncias de Proceso Especial Sancionador, por presuntas faltas cometidas en el recién pasado proceso electoral, el Consejo del Ietam solo encontró tres procedentes y de ellas, el “castigo” consistió en amonestación: literalmente, decirles “estás amonestado”, anotándolo en una hojita.

Cuando vean, alguno de ustedes, apreciados lectores, a la expriista recién candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo YAHLEEL ABDALA CARMONA, a su compañero experredista y también excandidato del PAN a la alcaldía de Río Bravo MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ y al morenista ALFREDO CASTILLO de Tula, háganselo saber: ¡están amonestados!

Es lo que los niños en sus rondas colosales habrían dicho: tú la traes y no me la pegas.

Y todo por hacer uso de emblemas gubernamentales en campaña, valerse de pastores de culto para promoverse, e incluir en su propaganda elementos religiosos.

Las demás denuncias igual atendían a temas del uso de recursos públicos para impulsar partidos y candidatos con los programas gubernamentales, desde el Gobierno del Estado hasta variados ayuntamientos de más de un partido, entre otras, pero esas no procedieron.

Respecto de las que sí, para futuras contiendas, dirigentes y candidatos ya saben; si quieren sacar ventaja valiéndose de algun elemento prohibido por la ley, no hay problema, pueden hacerlo; al fin y al cabo solo una “amonestación” van a decirles las autoridades.

Otra cosa son las sanciones producto de la fiscalización que hace el INE sobre los gastos de partidos y candidatos, en campañas.

Ya sabemos que la semana pasada se sancionó dos casos de Tamaulipas; en la sesión del Consejo General de ayer, entre 554 expedientes jurisdiccionales a desahogar, se incluyeron tres del terruño.

Uno, instaurado en contra de la otrora coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, integrada por los Morena y el PT, así como de ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUE, candidato a la Presidencia Municipal de Altamira.

Otro, contra del PAN, así como de su candidata a la diputación federal por el Distrito 08, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y el tercero contra el candidato a la alcaldìa porteña JESÚS NADER NASHRALLAH, todos por irregularidades detectadas en sus reportes de gastos de campaña.

Respecto de las jurisdicciones que han ido cerrando sus litigios, también en la sesión del Ietam se hizo la asignación de regidurías plurinominales sobre los ayuntamientos de Altamira, Díaz Ordaz, Matamoros y Soto la Marina.

Poniendo manos a la obra, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se reunió en México capital con funcionarios de primer nivel del ISSSTE, haciendo gestiones para que se canalicen más recursos a infraestructura y atención a la burocracia federal y sus familias en Tamaulipas.

Agilizar la entrega de medicamentos e insumos siempre necesarios, fue otro de los planteamientos que AVA presentó ante el Director Normativo de Salud RAMIRO LÓPEZ ELIZALDE; el Director Normativo de Administración y Finanzas, General JENS PEDRO LOHMANN ITURBURU y el Subdelegado estatal Médico ERNESTO LAVIN HERNÁNDEZ.

Eficientar las labores administrativas de las unidades médicas que acompañen las acciones sanitarias en beneficio de la atención a usuarios, fue un compromiso complementario a los esfuerzos presupuestales que se están buscando.

En campaña, ahora el diputado presidente del Congreso local GERARDO PEÑA FLORES se reportó desde Valle Hermoso, donde se reunió con el alcalde en funciones GERARDO ALDAPE y otros personajes panista del pueblo.

Es de los personajes con interés en las elecciones que vienen y por tanto no se fueron de vacaciones en este periodo.

En el caso de los morenistas, además tienen a cuesta la promoción de la consulta sobre el enjuiciamiento de los expresidentes a celebrarse la semana entrante.

Ayer, los Consejos Distritales Electorales del INE empezaron la distribución del material electoral que se usará el uno de agosto; se instalará un tercio de las casillas que se ponen para una elección constitucional.

“Tamaulipas sin control y sin coordinación institucional. Problemas de gobernabilidad. Corte tendrá que resolver y los presuntos delitos siguiéndose en la Fiscalia General no van a desaparecer ni van a prescribir”.

Esos fueron algunos de los conceptos vertidos por el presidente del Senado RICARDO MONRREAL sobre Tamaulipas en reciente entrevista.