José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante el avance que registra la pandemia de covid-19 en el grupo de jóvenes o personas menores de 40 años, la mejor herramienta que tiene a la mano este grupo poblacional para evitar contagiarse es la paciencia, hasta en tanto le toque vacunarse, aseguró Martín Tofic Salum Fares.
El especialista en salud púbica comentó lo anterior en referencia al impacto que ha tenido la tercera ola de contagios en la población joven, que en su mayoría prefiere salir a divertirse y deja de lado las medidas preventivas.
«Lo que les podemos decir a los jóvenes sobre todo en este periodo de vacaciones es que disfruten su casa y si salen recuerden seguir en todo momento las medidas sanitarias vigentes», comentó.
Salum Fares subrayó la importancia de que si estuvieron en contacto con alguien con covid, o se contagiaron, notifiquen inmediatamente a todas las personas con las que tuvieron contacto.
«Tener presente que la atención temprana es lo más importante, asimismo la prueba de covid de nariz y boca debe de hacerse a los cinco días de contacto, pues hay muchos falsos negativos porque el virus no ha alcanzado el nivel suficiente para detectarse en la prueba», precisó.
De igual forma subrayó que tan importante es la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, evitar lugares cerrados y concurridos, así como usar gel/alcohol para manos, como acudir a vacunarse.
«Esto es muy sencillo de entender, pues si les toca vacunarse háganlo, concientizarse que de momento es la única forma de alejarnos de complicaciones y regresar a una verdadera nueva normalidad», apuntó.
Finalmente Salum Fares comentó que «si la mayoría de las personas siguiéramos estas medidas ya hubiéramos aprendido a vivir con el virus, pero han pasado 15 meses y medio y todavía seguimos teniendo repunte, muchas hospitalizaciones, restricciones económicas y lo más lamentable, pérdida de vidas humanas».