abril 24, 2024
Publicidad
julio 24, 2021 | 127 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. VICTORIA, Tamaulipas. – Hasta ahora solo se ha podido trillar el 90 por ciento del sorgo en la región norte de Tamaulipas advirtió Rogelio García Moreno.

El Presidente de la Asociación Agrícola, reveló que siguen pendientes de trillar unas 20 mil hectáreas.
Se espera que en de entre 12 y 15 días se estaría concluyendo con toda la trilla de sorgo, una vez que puedan ingresar las máquinas a los campos.
Señaló que nbo han terminado de trillar debido a las lluvias que se han registrado en la zona norte, en donde se espera que se llegue a cerca del millón 150 mil toneladas, muy por debajo de producciones de años anteriores.

Cabe mencionar que hasta ahora el precio actual del sorgo es de 6 mil 050 pesos por tonelada en la mayoría de las recibas de Tamaulipas, prácticamente el doble que el del año pasado al inicio de la trilla del ciclo otoño – invierno.

Cabe mencionar que Tamaulipas es uno de los principales productores de sorgo a nivel nacional y la calidad del producto le ha abierto las puertas en los mercados nacionales e internacionales.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas espera que así siga el precio para que al menos todos los productores de Tamaulipas que cosechan su sorgo tengan un buen precio.
El año pasado se pagó a 2 mil 950 y hasta 3 mil pesos la tonelada, luego de que en mayo con las primeras trillas se inició en 3 mil 400 pesos, por lo que ahora se encuentra actualmente casi al doble dicho precio.

Cabe mencionar que sí quedan alrededor de esas 20 mil hectáreas aún por levantar y es que, desgraciadamente estas precipitaciones pluviales han provocado el.

Es importante que se seque debido a que el grano se está viendo afectado al permanecer en el campo sin trillar.

Comentarios