abril 20, 2024
Publicidad
julio 26, 2021 | 106 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas los casos de tripanosomiasis americana, también conocida como enfermedad de Chagas, se han incrementado en más del 57 por ciento con relación a los que se confirmaron durante todo el año pasado.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud (SST) estatal en su reporte epidemiológico, en el que informó que mientras en el 2020 se registraron 16 casos de ese padecimiento, en lo que va del 2021 ya suman 25.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), esta enfermedad es considerada la parasitosis más grave en América, y en México es considerada un problema de salud pública.

El INSP añade que en dos terceras partes del territorio mexicano existen las condiciones para que se lleve a cabo la transmisión vectorial, estimando alrededor de un millón de personas infectadas.

A pesar del alza en los casos de enero a junio de este año, la entidad aún se ubica lejos de la cifra más alta en los últimos diez años, que se registró en 2016 con 61 casos.

La enfermedad es considerada potencialmente mortal y es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi), que se transmite principalmente por contacto con las heces o la orina infectadas de triatominos, que son insectos tipo chinche que se alimentan de sangre.

En Tamaulipas la jurisdicción que registra más casos de tripanosomiasis es Tampico con 13, seguida de Reynosa con cinco, Victoria y Nuevo Laredo con dos; mientras que Mante, Padilla y Altamira reportan uno.

La enfermedad de Chagas, informa el INSP, también se puede transmitir la enfermedad por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por accidentes de laboratorio.

La tripanosomiasis tiene dos fases, la primera o aguda dura alrededor de dos meses después de contraerse la infección. Y en la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo, generando trastornos cardíacos y alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas y con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita.

Comentarios