diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 26, 2021 | 152 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Itzayana Manzano Puente tiene tan solo cuatro meses de edad, de ellos solo uno ha estado en su hogar, mientras que el resto ha vivido en los hospitales.

Ella nació en Matamoros, Tamaulipas, en el Hospital Alfredo Pumarejo en plena pandemia.

Su madre, de 27 años, Keyla Yadira Puente Sánchez, cuenta que la niña nació con los intestinos más cortos y tiene antecedente de anterocolitis necrotizante, motivo por el cual se le realizó una ileostomia, que es una operación para un reacomodo del intestino.

Hasta ahora la ileostomía ha funcionado según arrojan los estudios del colon por enema. Los pronósticos son favorables para su condición y esperan que se pueda intervenir una vez más para que pueda volver a casa.

Keyla, madre de la niña, asegura que sí tuvo un control prenatal en forma y apegado a las recomendaciones de los médicos, inclusive llegó a la iniciativa a varias clínicas a realizarse los ecos para que todo estuviera en perfecta vigilancia.

Sin embargo, la realidad es que en su caso la clínica privada no detectó a tiempo la malformación y fue en el último eco cuando la enviaron de urgencia al hospital y la programaron para una cesárea urgente.

Lo peor de todo es que nadie les decía qué ocurría con la niña y los riesgos que tuvieron. Hoy la prioridad es sacar adelante a la niña y ni siquiera han pensado en ejercer acción penal en contra de la clínica que le hizo los ecos en el embarazo y llevó el control prenatal.

Keyla cuenta que en la gestación los primeros meses todo fue muy normal, sin embargo, fue al llegar casi a las últimas semanas cuando tenía dolores, la bebé presentaba la frecuencia cardíaca muy elevada, antes de la cesárea lo último que le dijeron fue que la niña “traía líquido en su pancita”. Nadie detectó su diagnóstico.

“No he pensado en acción legal, más que nada quiero que esté bien… va mejorando muy bien, la semana pasada tuvo muchas complicaciones,  prolapsos de su estoma, infecciones por el catéter central, entró hasta dos veces al día a quirófano, le dio fiebre. Hoy gracias a Dios no le ha dado más (fiebre) y espero que esta semana pueda estar bien para que le realicen la cirugía”, señaló Keyla Yadira.

Actualmente están siendo atendidas en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria; Keyla está enfrentando el proceso sola, pero con la ayuda económica de sus padres; es mamá soltera y se queda en el albergue.

Cuenta que no tiene trabajo, que antes del nacimiento se dedicaba a vender ropa de paca en casa de su madre en Matamoros, por lo que no tiene ingresos, le ayudan sus papás.

Con respecto a las autoridades, el DIF le proporcionó ayuda para solo diez días de medicamentos; tendrá que esperar tres meses para que le vuelvan a ayudar.

Por cuanto hace al Insabi, dijo que sí le está cubriendo, solo que algunos de los medicamentos no los tienen y debe comprarlos.

Actualmente consume glucosa, multivitaminas, gluconato de calcio, aminoácidos, las bolsas para la ileostomía, la fórmula porque toma leche especial, (la Alfamino).

Para echarle la mano se pueden comunicar al 8411096339 o depositar a la cuenta de Saldazo de Banamex número 4766841730490698.

EL DATO

¿Qué es una Ileostomia? En este padecimiento parte del colon y la parte enferma del íleon se reseca (cortan) y se hace una nueva vía de expulsión de las heces.

Esta puede ser causa de una colitis o múltiples razones de una perforación intestinal, ya sean úlceras o algún traumatismo por accidentes en la cavidad abdominal, como tal debemos tener muy en cuenta que si se extirpa un segmento grande de intestino habrá problemas con la absorción de vitamina B12 y grasas, lo que puede causar anemia y desequilibrio en cuanto al peso.

En los niños como ella, la ileostomía es realizada en un segmento intestinal llamado íleon, normalmente este segmento intestinal es móvil, no tiene fijación, técnicamente el cirujano puede hacer alguna fijación interna para tratar que no exista el prolapso. Pero sí este llega a ocurrir, debe tratar de reducirse o al menos vigilar que la coloración del prolapso sea adecuada.

El prolapso puede hacer que el estoma se edematice (hinche) y no poder regresar hacia adentro, si eso pasa debe tratar por algún medio de quitar lo inflamado (edematizado/hinchado del estoma).

Los especialistas refieren que cuando realizan un estoma deben de planificar cómo los papás cuidarán de él. El estoma ideal debe de tener una altura lo suficiente para que no evacúe a la altura de la piel y por ahí se filtre materia fecal que lastime la piel (la quema), los dos estomas (idealmente) deben estar separados para que el estoma proximal (por donde evacua) no le pase materia fecal al estoma distal (fístula mucosa).

Keyla reconoce que en el control prenatal siempre les preguntaba cómo estaba el desarrollo de la niña y los médicos de la clínica a la que fue le respondían que bien, hasta casi al término cuando tuvo que ir al hospital Pumarejo de emergencia.

El control prenatal, como se sabe, es un conjunto de acciones que involucra una serie de visitas de parte de la embarazada a la institución de salud y la respectiva consulta médica, con el objeto de vigilar la evolución del embarazo, detectar tempranamente riesgos, prevenir complicaciones y preparar a la paciente para el parto, la maternidad y la crianza.

La Organización Mundial de la Salud considera que el cuidado materno es una prioridad que forma parte de las políticas públicas como estrategia para optimizar los resultados del embarazo y prevenir la mortalidad materna y perinatal.

Comentarios