José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
De mantenerse el ritmo que actualmente registra la vacunación contra covid-19 en Tamaulipas, se estaría en posibilidades de frenar la caída del empleo que actualmente se ubica en el nivel más bajo en lo que va del año.
Christian Pérez Cosio, secretario técnico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, comentó lo anterior, al mismo tiempo que anticipó que el desempleo seguirá al alza por los ajustes que de los empresarios ante la inminente continuación y recrudecimiento de las restricciones.
“Tenemos al corte de mayo de este año 854 mil 938 empleos, es la cifra más baja en lo que va del año y esto se debe a que los patrones están empezando hacer ajustes en el empleo”, expuso.
Explicó que durante el año pasado, por la pandemia y a pesar de estar cerrados, los empresarios fueron solidarios y mantuvieron la planta laboral, pero durante este año, al continuar las medidas de cierre parcial se hacen necesarios ajustes para que las empresas subsistan.
“Es difícil hablar de expectativas, porque dependemos del comportamiento de la pandemia, pero a raíz del avance en la vacunación es muy probable que las medidas sanitarias que afectan a las empresas y negocios no sean tan severas como el año pasado”, apuntó.
Pérez Cosio precisó que si bien este año no será de crecimiento, sí se puede hablar de una estabilidad económica, pero sin crecimiento, por lo que resta del año.
“De continuar el ritmo de vacunación y que los cierres y medidas sanitarias no sean tan severas, se espera un año de estabilidad económica, pero no de crecimiento, pues recordemos que el 2020 fue un año perdido económicamente en todos los aspectos”, señaló.
En este contexto, el empresario refirió que en la frontera un factor que los ha ayudado es que los puentes continúan cerrados, lo que por consecuencia generó un 30 por ciento de incremento en sus ventas desde que inició la pandemia.
“También esta zona reporta un aumento del 30 por ciento de captación de divisas americana en sus cobros de efectivo, además, la gente se ha acostumbrado a consumir local o regionalmente en México y eso ha ayudado”, concluyó.