Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A la diferencia en los porcentajes de vacunación contra el covid-19, atribuyó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas Julio Almanza Armas, el cierre de los puentes internacionales entre México y Estados Unidos hasta el 21 de agosto.
Por ello, mientras no se incremente el porcentaje de vacunación en México, consideró difícil que se reabran los puentes internacionales que tiene Estados Unidos con el país y que permitiría el paso de vehículos y personas a realizar actividades no esenciales.
Citó que mientras en Texas se lleva un avance del 70 por ciento en la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a las personas en general, desafortunadamente en México es de apenas un 30 por ciento, “es decir, vamos muy atrasados en este proceso”.
Derivado de lo anterior, expuso que en más de una ocasión se ha sugerido que se hagan donaciones inteligentes de Estados Unidos a los municipios de la frontera de México, para que se apliquen biológicos que permitan dar vida a la actividad social.
Admitió que ya son muchos meses en los que no se permite el paso de vehículos o personas a los Estados Unidos a través de los puentes internacionales que en este caso tiene Tamaulipas con el Valle de Texas, lo que ha ocasionado un impacto en la economía del comercio en ambos lados.
“La convivencia entre México y Estados Unidos reactiva la economía de ambas partes, pero para ello se necesita mayores porcentajes de vacunación, queremos pensar que eso es lo que está esperando el vecino país del norte para reabrir sus puentes internacionales” indicó.
Comentó que la Fecanaco ha propuesto al Gobierno de Estados Unidos que todos los derechohabientes con una visa o bien, a una tarjeta para el caso de los residentes de la frontera, se den mecanismos de vacunación para avanzar en el porcentaje.
Lo que se busca es contribuir para que se reactiven los municipios de la frontera tanto de Tamaulipas como del Valle de Texas, porque conforme pasan los meses, son más las pérdidas que se tienen, al retardarse la reactivación económica.