Redacción ED
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución aprobada por el Congreso de Tamaulipas con que se blindó el fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
No obstante, la SCJN admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional presentadas por el Ejecutivo federal y el Senado de la República, contra dicha reforma que se aprobó en el parlamento tamaulipeco el 24 de junio pasado, en donde se modificó el artículo 84 de la Constitución local.
En esa reforma se establece que la decisión del Congreso local de no homologar la declaratoria de procedencia emitida por alguna de las cámaras federales, será definitiva e inatacable.
El Congreso de Tamaulipas rechazó homologar la declaratoria, lo que mantiene un litigio pendiente de resolver en la SCJN.
En este asunto, planteado por el Congreso de Tamaulipas, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá declaró que prevalece la resolución del los legisladores tamaulipecos y que las autoridades podrán proceder contra García Cabeza de Vaca hasta que concluya su cargo.