abril 20, 2024
Publicidad
julio 27, 2021 | 93 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La circulación de la variante delta del virus SARS-CoV2 en Tamaulipas, afortunadamente hasta el momento no ha tenido el impacto que se esperaba y así podría mantenerse sólo si la población continúa y refuerza el autocuidado, aseguró el epidemiólogo José Alfredo Rodríguez Trujillo.

El especialista en salud pública se refirió en concreto a los indicadores de hospitalización que ha registrado la entidad durante la tercera ola de contagios de la enfermedad covid-19, así como al número de personas que presentan complicaciones grave.

«La variante delta circula ya en el 95 por ciento del país, en unos estados ha causado más caos y daños que en otros pero afortunadamente no ha sido el caso de Tamaulipas, donde no tenemos alza en complicaciones ni en hospitalizaciones», expuso.

En este contexto, Rodríguez Trujillo destacó el avance que se tiene en la vacunación anticovid en el estado y en general en el país, factor que vendrá a dar más tranquilidad no solo a los jóvenes sino a la población en general.

«Es innegable que el grupo poblacional en riesgo actualmente son los jóvenes, el peligro es doble porque no están vacunados y muchos son asintomáticos pero pueden contagiar, de ahí el llamado a cuidarse y llegado el momento acudan a vacunarse», apuntó.

Rodríguez Trujillo añadió que precisamente la vacunación ha ido empujando la enfermedad hacia otro estadio epidemiológico, por lo que se tiene la confianza que posiblemente para el último trimestre del año ya haya un control.

«Esperamos que para la temporada de frío, allá por octubre o noviembre, ya podamos estar hablando que la enfermedad pasó de la etapa epidémica a la endémica, es decir que afectará más a unas regiones que a otras», concluyó.

 

Comentarios