Nudia Toscano / El Sol de Tampico.-
Tampico, Tam.- Este lunes se informó de los brotes de contagio de Covid-19 identificados en dos buques internacionales que arribaron al puerto de Tampico, lo que aumentó de 8 a 18 contagiados con 1 hospitalizado de un total de 53 tripulantes que permanecerán en cuarentena hasta que todos arrojen negativo al virus.
Sanidad Internacional de Coepris Tamaulipas informó que son las embarcaciones Remas con bandera italiana en donde de 16 tripulantes se había identificado a 1 positivo, para el martes, los resultados cambiaron a 11 contagiados, mientras que en la Rolling Stone de bandera holandesa, de 37 tripulantes siguen siendo 7 los que han desarrollado el nuevo coronavirus, hasta el corte de este miércoles.
En entrevista con Víctor Gómez Bermúdez, responsable del área de Sanidad Internacional Jurisdicción Tampico, señaló que los contagiados del Rolling Stone son 2 de Países Bajos, 2 de Estados Unidos, 1 de Bélgica, 1 de Ucrania y 1 de México; en tanto que de Remas, son originarios 7 de Rumanía y 4 de Italia.
De los 18 positivos, uno de los italianos al ser asmático su cuadro se complicó por lo que fue trasladado a un nosocomio privado en donde permanece internado, de acuerdo al informe emitido hasta el corte de esta edición, el resto de ellos, presentan una sintomatología mínima – leve, por lo que continuaran a bordo de las embarcaciones que están en agua abierta.
Explicó que las pruebas PCR se están canalizando a un laboratorio privado de la zona autorizado por el InDre para esta pandemia y los costos de internamiento están siendo solventados por las mismas agencias navieras, sin embargo, el monitoreo que establecen 2 veces al día está en manos de Sanidad Internacional en coordinación con Jurisdicción Sanitaria N°2 a través de su área de Epidemiología.
“Se están haciendo muestreos PCR para determinar si hay más gente en riesgo, analizar posibles traslados, estas embarcaciones se encuentran en el área de fondeadero del puerto de Tampico, es decir, están fuera de las terminales marítimas que se encuentran a las orillas del Río, están prácticamente en agua abierta parte del mar”.
“Se está haciendo el seguimiento con monitorio 2 veces al día para valorar la temperatura, oxigenación y síntomas que refieren, para detectar otros contagios, el seguimiento y evaluación se mantendrá hasta que todos arrojen negativo a la prueba, entonces se dará por finalizada la cuarentena”.
Los contagiados de Remas fluctúan entre los 30 a 58 años de edad mientras que en el Rolling Stone son de 24 a 61 años, quienes podrán descender para cambio de tripulación o tomar un viaje de retorno a su país de origen, hasta que la prueba PCR arroje negativo, de acuerdo a los lineamientos establecidos antiCovid-19 en este puerto.