Las pistas de blue

0
71
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

En “el cuarto de guerra” panista consideran que fuera de la franja fronteriza, “de San Fernando para abajo”, las condiciones están dadas para que, a vuelta de año, para la sucesión estatal, el partido recupere el terreno perdido en la elección reciente.

Frente a esa afirmación, no ha faltado quien les ha advertido que, en esa zona, donde se enseñoreó Morena en las votaciones del pasado seis de junio, se ubica el 54.51 por ciento de los potenciales votantes, suficientes para definir el destino de cualquier elección estatal.

Pero, además, le responden, a la afirmación de que el resto del territorio es maleable a sus manos, que en los demás municipios del centro y sur donde Morena ganó, ya no podrán operar como lo hicieron cuando fueron gobierno municipal.

Y al final del día, aunque son solo once municipalidades de las 43, las que gobernarán Ayuntamiento emanados del PEJE-partido, en ellos se concentra más del 75 por ciento de los potenciales electores, es decir, los inscritos en la lista nominal, el padrón electoral.

“Solo haciendo lo que mejor saben hacer y les ha resultado en las elecciones donde han salido triunfadores, podrían entrar a la pelea electoral, pero soltar a la jauría, a estas alturas, dejaría un estado de descomposición incontrolable”, dicen, se ha escuchado en torno de esos conciliábulos que ya andan explorando el futuro mediato azul.

“Los perros de presa no se detienen a ver a sus caídos”, dicen han respondido, a aquellos quienes han cuestionado la reivindicación de alianzas con los sectores de donde los protagonistas de antaño, sucumbieron más temprano que tarde, en otro sui generis pase de facturas.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA parece que ha agarrado un segundo aire, luego de la “achicopalada” que por un tiempo le provocó la persecución judicial federal.

Volvió al rancho –del que ya se habían sacado muebles, maquinaria, implementos y ganado en medio de la tormenta jurisdiccional– y no lo hizo solo.

Estuvo acompañado del expresidenciable, legislador y Secretario de Gobernación en el foxato, SANTIAGO CREEL MIRANDA y del neopresidenciable, dirigente nacional del partido, MARKO CORTÉS.

“En Tamaulipas, con @fgcabezadevaca, vamos juntos y con todo para cuidar lo avanzado en seguridad, energías limpias, atracción de inversión y generación de empleo. En @AccionNacional seguiremos #UnidosYFuertes por un México mejor, demostrando que #SíHayDeOtra forma de gobernar”, tuiteó el Presidente Nacional del PAN en su cuenta.

Con el mensaje, la foto donde aparecen los tres en la terraza del rancho –donde construyó los chalets– del Gobernador tamaulipeco que da al Río Soto la Marina.

Por las redes sociales propias, el Ejecutivo estatal dio cuenta de la supervisión a las obras de construcción del C5 de Reynosa, en la que se hizo acompañar de los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia.

“Desde aquí se controlarán más de cuatro mil 500 cámaras instaladas en la vía pública para reforzar la seguridad”, abundó, respecto del sistema que se concesionó a un particular, de mil millones de pesos por año, durante seis.

Operación que le tocará pagar al siguiente gobernador, aunque los operarios sigan siendo los mismos.

Hablando de actividad en las redes sociales, en las vísperas, el Gobernador por la misma vía expresó sus mejores deseos, para que la diputada y exdirigente priista, candidata del PAN en la reciente elección municipal neolaredense, tengas una pronta recuperación.

La legisladora no había podido reintegrarse al escaño en el Congreso Local, porque andaba litigando su derrota como candidata a alcaldesa, y ahora menos podrá volver a cobrar sus últimas quincenas, por la convalecencia de la operación que le harán en el rostro.

Apenas si pudo difundir en sus redes sociales y contestar unos cuantos de los mensajes que recibió, luego de “estrellar” su rostro contra las rocas, cuando vacacionaba en playas de Oaxaca, y que someterse a cirugías reconstructivas.

Tal vez sus amigos del Congreso se tienten el corazón y si no le pagan la cirugía plástica, al menos le paguen los “salarios caídos”, mientras se recupera y puede regresar a “seguir sirviendo a Nuevo Laredo”, como ha publicado.

El tema de los litigios sobre temas públicos ayer brotó por otros rumbos, aunque los expedientes ya son viejos.

MANUEL ANTONIO MONREAL dictó conferencia de prensa en Victoria capital para denunciar el desacato a un mandamiento judicial por parte del Fiscal del Estado IRVING BARRIOS e insistir en el reclamo a otros funcionarios estatales, señala particularmente a la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, al subsecretario de finanzas y al propio gobernador, por una deuda de diez millones de pesos a la empresa por él representada, American People.

Dice que ya habían aceptado un monto de 6.7 millones de pesos como pasivo sin cubrir, pero ni ello le han cubierto.

 

El dirigente del Partido del Trabajo, ARCENIO LOZANO también anda litigando, en espera de que las multas impuestas a su partido por el INE sean reconsideradas, rechazando las faltas que se les imputan del reciente proceso electoral.

“Tan vez hubo algún retraso en los informes de los gastos y eventos de campaña, pero se debieron a problemas con la conectividad del internet, no fue por dolo”, aseguró el dirigente petista, entre los argumentos que buscan reconsideraciones.

De lo tanto que se reclama destina el presupuesto federal y del estado para la manutención de los partidos políticos, de un tiempo a la fecha buena parte se les viene reteniendo, para cubrir el monto de las multas impuestas.

Lo que no queda claro es el destino de tales sumas, que se tasan en cientos de millones de pesos, pues aunque por ley se deberían reasignar a los temas de la investigación científica a través del CONACyT y el COTACyT –para efectos locales-, no han informes que demuestres el cumplimiento de tales premisas.

Y no, desde que los Consejos reciben –o deberían hacerlo– tales apoyos extraordinarios, no se ha sabido que algún nuevo descubrimiento que transforme al mundo, la región o algún apartado de la vida cotidiana, se haya concretado.

Era lo que nos vendieron cuando se decidió ese sistema.

De sospechosos manoseos y regreso a la utilización con fines electoreros para intentar favorecer al partido en el poder, parece haber más evidencias.