Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas llamó a votar por el Sí en la llamada consulta popular del uno de agosto.
Encabezados por el activista Guillermo Gutiérrez Riestra, madres, padres, hermanas, hijos y abuelas de víctimas de desapariciones llamaron a la participación ciudadana, sobre todo para que la consulta tenga efectos en contra del panista Felipe Calderón Hinojosa, a quien responsabilizaron de gran parte de las desapariciones que hay en Tamaulipas.
“Felipe Calderón: nos robaron la paz, nos hundieron en el dolor, nos dejaron incompletos, muertos en vida… acabaron con mi vida, vivo enfermo”, gritaron en un video difundido en las redes sociales.
El colectivo llamó a votar por el Sí, dado que “en el caso del estado de Tamaulipas, la responsabilidad de los gobiernos del prian es evidente, la tragedia de miles de desaparecidos ha ocurrido con los gobiernos del PRI y del PAN en nuestra entidad”, señalaron.
Una de las madres expresó que la supuesta guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón, se inició entre cárteles de diversos gobiernos.
La consulta, dijo, es para “exigir justicia por nuestros familiares de desaparecidos, incluso cuando las víctimas son migrantes… hay la complicidad e indolencia de los gobiernos en el caso de Tamaulipas”.
Un caso de ellos, es el “de nuestra querida compañera Miriam Rodríguez, que con su propios recursos dio con los responsables del crimen de su hija hasta llevarlos a la cárcel, finalmente esos fueran a asesinarla precisamente un diez de mayo”.
Guillermo Gutiérrez expresó que la violencia continua y también la militarización.
Asimismo consideraron que “los gobiernos no responden como deberían e incluso las comisiones de derechos humanos no funcionan como deberían, incluso creadas en el periodo neoliberal, siguen siendo tapaderas de los crímenes de los gobiernos, de todos los gobiernos, de todos los partidos. En Tamaulipas con gobiernos del PRI y del PAN, es pan con lo mismo, lo hemos probado por eso el uno de agosto es necesario decir sí… Ni perdón ni olvido. Un grito de justicia: ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.