abril 19, 2024
Publicidad

Piden a CRE fijar precios máximos de gas LP

julio 28, 2021 | 83 vistas

Una directriz de emergencia para la venta del gas LP emitió la Secretaría de Energía (Sener), a través de la cual solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que fije precios máximos.

El escrito publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene como objetivo establecer las bases para la atención de emergencia de un “problema social y de seguridad nacional”, que afirma, deriva de la reforma energética de 2013.

La Secretaría de Energía señala que con la directriz de emergencia se evitará el daño que sufren 99 millones 240 mil 241 habitantes que consumen gas LP por su elevado costo.

El documento recuerda que en 2017 la CRE denunció ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo.

Al llegar Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, determinó la problemática como de seguridad nacional y la incluyó como objetivo de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2018-2024.

Asimismo, la directriz de la Sener se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a emitir una normatividad, en no más de tres días, con la que se fijen precios máximos al consumidor final de gas LP.

Los precios deberán abonar al acceso asequible al combustible y prever el desarrollo de la industria.

Según un análisis de la Sener, el precio del gas licuado de petróleo pasó a ser de 290 pesos por 20 kilos en 2015 a 324 pesos en 2017 y 506 pesos en junio pasado.

El DOF denuncia que el aumento en el precio del consumidor no se originó por aumentos en el precio del combustible a nivel internacional o del ofertado por Pemex, sino por el injustificado margen comercial de quienes distribuyen el gas LP, lo que implica que un sector de la cadena se hace rico desproporcionadamente a costa del consumidor.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/07/28/arremete-amlo-contra-medios-senala-tienen-una-actitud-inmoral/

Comentarios