Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Llueve, truene o relampaguee, como lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero los alumnos de educación básica no regresarán a clases presenciales a partir del 30 de agosto en Tamaulipas.
El presidente de la Unión de Padres de Familia en Tamaulipas, Miguel Ángel Carreón Paz, consideró que el regreso a las clases presenciales no debe ser de manera tajante para todo el país, tomándose en cuenta que hay condiciones diferentes en escuelas y cada entidad.
Reiteró que volver a las aulas debe ser consensuado entre las diferentes partes involucradas, para de esa forma garantizar en todo momento la salud de los estudiantes, maestros, directivos y padres de familia.
“A los padres de familia debe consultarse, escuchar sus voces y ponerse de acuerdo con los directivos y los maestros, y aplicar los protocolos y medidas de prevención que sean necesarias para evitar posibles contagios de covid-19”, indicó.
Carreón Paz insistió en que mientras el semáforo epidemiológico no esté en verde y permanezca así un mes, no es seguro para los padres de familia mandar a sus hijos a la escuela.
Insistió en que antes de volver a las aulas debe establecerse el protocolo a usar, los insumos, filtros y cubrebocas, además de que el semáforo epidemiológico debe estar en verde un mes antes, “de otra forma sería tanto como exponer a los estudiantes”.
Admitió que hasta ahora no se ha instalado ningún filtro en escuelas en lo particular, algo que a estas alturas consideró que debería estarse valorando por parte de la autoridad educativa.
Si bien cada estudiante podría llevar su gel antibacterial, este debería ser otorgado a los alumnos por la autoridad educativa.
La labor de los padres de familia se concentraría en estar evaluando a sus hijos en forma constante y ser responsables para evitar llevarlos, cuando presenten alguno de los síntomas.
A la fecha, consideró que no se ha definido ni puesto a la consideración de los padres de familia un protocolo a seguir, en caso de que se regresara a las aulas de manera presencial.