abril 20, 2024
Publicidad
julio 28, 2021 | 95 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas se requiere de por lo menos diez mil personas (choferes) con conocimiento y experiencia en el manejo de unidades destinadas para el traslado de diversos productos.

El número de operadores de tractocamiones obedece a que muchos de los que saben conducir y conocen las rutas en México como en el extranjero, son contratados en Estados Unidos, confirmó Jesús Villarreal Cantú.

El Subsecretario de Desarrollo Económico confirmó que el proyecto para reclutar, capacitar y ocupar a este tipo de operadores está en marcha en la Universidad Politécnica de Nuevo Laredo, en coordinación con agentes aduanales y representantes de la Cámara Nacional de Transportes de Carga.

Admitió que el número de choferes para el manejo de ese tipo de unidades es escaso en Tamaulipas, como resultado de que todos aquellos que conocen de las rutas en el extranjero o el interior del país prefieren ser contratados en Estados Unidos.

“Desde luego que uno de los atractivos es el económico, por ello muchos operadores optan por ser contratados en el vecino país del norte, donde les pagan en dólares, representando una cantidad elevada de lo que ganarían en México”, admitió.

Aparte de ello, hizo ver las condiciones en que se encuentran las carreteras en los Estados Unidos y la seguridad en el traslado de productos y mercancías, algo que les resulta más atractivo para quienes se dedican a este tipo de trabajo.

Villarreal Cantú negó que el déficit de operadores de tractocamiones se deba a la inseguridad que impera en algunos tramos carreteros del interior del país, el robo de unidades y otros posibles delitos que se cometen en sus trayectos.

Contrario a ello, consideró que lo más atractivo es ganar en dólares y la garantía de trasladarse por vías de comunicación seguras y en otras condiciones de transitabilidad.

Comentó que las grandes empresas que requieren de este tipo de mano de obra han podido cumplir sus compromisos, pero les siguen faltando gente.

Comentarios