Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
De los 36 mil 579 homicidios que se perpetraron en 2020, un total de 799 fueron en Tamaulipas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país.
Las estadísticas revelan que del 2009 al 2020 en la entidad se han registrado oficialmente un total de once mil 493 homicidios.
En ese periodo, el año más sangriento fue el 2012, con mil 561; el 2018 registró mil 437 homicidios en esta entidad del noreste de México.
El INEGI explicó que las cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, de las oficialías del Registro Civil, las agencias del ministerio público, así como de los servicios médicos forenses.
Guanajuato superó los cinco mil homicidios el año pasado, Baja California casi llega a los tres mil, en tanto que Jalisco tuvo dos mil 241 y la Ciudad de México superó los tres mil, así como Michoacán que registró dos mil 400.
Las causas de los homicidios fueron desde agresiones con drogas, medicamentos y sustancias, con vapores y gases, con armas de todo tipo, por estrangulamiento o hasta por empujón desde un lugar elevado y por colisión de vehículo de motor entre otras.
El INEGI recolecta la información para generar la estadística de defunciones registradas, de manera directa, en las Oficialías del Registro Civil (certificados y actas de defunción), en las Agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción) y en los Servicios Médicos Forenses (certificado de defunción), que es el principal instrumento de captación, el cual contiene las causas que provocaron la muerte de una persona; el certificado es complementado con la información de las actas de defunción y de los cuadernos estadísticos de defunción.