Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reconoció que el 2021 es uno de los peores años en materia de incendios, ya que se han siniestrado casi cuatro mil hectáreas de bosques.
Informó que en marzo ya iban consumidas tres mil 600 hectáreas en once incendios, mismas que se han incrementado con otras conflagraciones.
Ante ello, han activado a alerta entre las autoridades de todos los niveles, sobre todo a las de Protección Civil, para que coadyuven en la cultura de la prevención entre la ciudadanía.
La Conafor reconoció que uno de los municipios más afectados es Miquihuana, que vivió uno de los peores incendios en su historia con más de tres mil hectáreas consumidas por el fuego.
Las causas más concurrentes son la falta de conciencia entre la población y también las altas temperaturas, que han generado que se registren los incendios.
En el caso del incendio más grande de los últimos años, la Comisión detalló que inició en el cerro San Miguel en el municipio de Bustamante y alcanzó hasta Miquihuana.
Por el lugar donde se desarrollan, hay incendios urbanos y forestales. Los primeros se deben básicamente a cortocircuitos en instalaciones defectuosas, por sobrecargas o la falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos; fallas u operación inadecuada de aparatos electrodomésticos.
También se deben a la falta de precaución en el uso de velas, veladoras y anafres; manejo inadecuado de sustancias peligrosas y otros errores humanos.
Por el lugar donde se producen, expresó por su parte Protección Civil, los incendios urbanos pueden ser domésticos, comerciales e industriales.
En tanto, los incendios forestales son producidos principalmente por quemas de limpia para uso del suelo en la agricultura, quemas de pasto para obtención de “pelillo”, que sirve como forraje.
O incluso, con el objeto de combatir plagas y otros animales dañinos; también se deben a que llevan a cabo fogatas en los bosques, el lanzamiento de objetos encendidos sobre las hierbas, a tormentas eléctricas, o también debido al desprendimiento de líneas de alta tensión.
Ambas instituciones hicieron un llamado a la población a mantener los cuidados en la zona urbana y en la rural para evitar más afectaciones.