José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el simple hecho de que se haya abordado el tema de la posible regularización de vehículos “chocolates o chuecos” por parte del Gobierno federal, disparó el contrabando de este tipo de unidades.
Así lo aseguró Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de ese organismo, quien advirtió que la escalada de introducción de vehículos ilegales todavía crecerá más si se confirma que habrá una nueva regularización.
“Las experiencias que nos deja la regularización que se hizo desde octubre de 2005, 2006 y cuyos efectos se prolongaron hasta 2009, se reflejó en una caída del 40 por ciento en las ventas de unidades nuevas en el país en ese lapso, pues se incrementó en la misma proporción el ingreso de vehículos ilegales, situación que podría repetirse”, comentó.
Al mismo tiempo, Rosales Zárate anticipó que independientemente del impacto negativo a la recaudación así como al medio ambiente, está la afectación de otros segmentos, como el de la venta de autos usados.
“Anticipamos que de aterrizar esta legalización del contrabando de vehículos americanos, el impacto económico en el mercado de vehículos seminuevos será de una depreciación de al menos el 20 por ciento de su valor real en el mercado nacional”, apuntó.
El empresario añadió que si bien actualmente el Ejecutivo federal solo habló de una regularización vehicular en Baja California, no se descartó que pudiera extenderse al resto del país, lo que vendría a frenar la recuperación de ese sector.
“Es cierto que estamos hablando de una incipiente recuperación del mercado de autos nuevos, pero también habrá que tomar en cuenta que llevamos cuatro años de caída constante desde marzo de 2017”, apuntó.
Rosales Zárate refirió, en ese tema, que tan solo el año pasado la caída de las ventas totales de vehículos nuevos ligeros fue del 28 por ciento, lo que provocó despidos de personal.
“Estimamos que casi el siete por ciento de los trabajadores de agencias automotrices a nivel nacional fueron despedidos tan solo el año pasado, y que representan alrededor de siete mil personas”, concluyó.