diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 29, 2021 | 341 vistas

Eleazar Ávila.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas no hay condiciones para establecer una mega alianza de partidos políticos de cara a la elección a gobernador, afirmó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Melhem Salinas.

En entrevista para el programa “Monasterio” de “#ElDiarioTV”, el líder tricolor estableció que del mismo modo no habría para establecer una coalición con Morena.

Dejó en claro que si bien, eso se decidirá a nivel nacional entre las cúpulas de los partidos, aquí en Tamaulipas los priistas no quieren coaligarse, ni con el PAN ni con Morena.

-La pregunta que todos nos hacemos es la siguiente: ¿habrá alianza con el PAN para el 2022?

“No hay condiciones en este momento. Me parece que no estaríamos en condiciones para ir en una alianza”, dijo.

Pero no quedó ahí. Dejó en claro que la posibilidad no está cerrada, sin embargo, estableció que hay algunas opciones para lograrla.

“Que el PRI ponga el candidato. Si se hizo en San Luis Potosí en donde el candidato fue diferente al del partido en el poder, por qué no hacerlo así también en Tamaulipas”.

Y añadió: En el 21 si nos hubiéramos ido en alianza se hubiera logrado la mayoría en el Congreso local. Y en esto yo sí quisiera ser muy claro: No le apostaron al PRI como en otros estados y ahí están las consecuencias”.

 

EL PRI DE MELHEM

Al hablar sobre su gestión al frente del Partido Revolucionario Institucional, Melhem Salinas la calificó de positiva, tomando en cuentas las circunstancias adversas a las que se enfrentó.

“Es un gran reto, porque son condiciones muy diferentes a lo mejor,  como en algún tiempo estuvo el PRI, que tenía todas las condiciones económicas de estructura y de todos los medios, ahora nos tocó estar en la primera elección de la historia de Tamaulipas dónde no somos ni gobierno estatal ni gobierno federal ni gobierno municipal, entonces es un gran reto pero estamos contentos, sabemos que es un reto, sabíamos desde el 2019 de diciembre que era un reto complicado pero con muchas ganas y con un gran equipo en todo Tamaulipas”.

¿Es difícil ser oposición?

“Yo creo que cuando eres gobierno se te facilitan muchas cosas, que cuentas con la gente que trabaja en el gobierno, que tienes una gran facilidad de tocar muchas puertas. A mí me tocó ver el PRI fuerte cuando estaba cercano a la gente, que era creador de programas sociales, impulsor de un gobierno cercano a la gente; y también me ha tocado ver que el PRI sufrió un desgaste por corrupción, por otro tipo de factores que lamentablemente hubo una falta de comunicación entre el partido y los electores y por eso nos pasó en el 2016 la derrota”.

 

ELECCIONES DIFERENTES

“En el tema estatal pero aquí yo quiero ser muy claro, en el 2015 nos tocó vivir una elección donde el PRI lo ganó todo y en el 2016 tuvimos una elección en donde el PRI perdió prácticamente todo entonces una elección nunca es igual a la otra aquí Tamaulipas lo acabamos de vivir también en el 2019 el PAN gana toda la mayoría en el Congreso y ahora se pierde entonces ni una elección con una diferencia es igual a la otra”.

Melhem Salinas estableció que en el 2016 tenían un PRI muy cercano al ciudadano, del 45 por ciento, y lógicamente en ese entonces Acción Nacional con un rechazo del 16 por ciento.

“Hoy vemos a un Acción Nacional con un rechazo en esta encuesta del mes del 40 por ciento a Morena un 35 por ciento de rechazo y el PRI con un 18 por ciento de rechazo, esto a final de cuentas es un ciclo, el PRI ha pagado las facturas de errores que tuvo en el pasado  y creo que poco a poco iremos teniendo la confianza ciudadana y la confianza de los electores fácil no va a ser fácil, definitivamente verdad es que la elección en este 2021 fue muy complicada, una elección muy difícil pero yo sí quiero aprovechar ahorita para hacer un reconocimiento quienes fueron nuestros candidatos sin recursos financieros, sin la cantidad de recursos humanos que a veces se tenía pues dieron la cara en los 43 municipios en los 22 distritos electorales y federales”.

 

MORENA Y EL USO DEL APOYO OFICIAL

 

Señaló que Morena usó de manera ilegal los programas sociales del Gobierno federal a su favor, pero además, reprochó el hecho que hayan reducido programas importantes, para darle paso a los clientelares por cuestiones electorales.

“A mí me tocó vivir todavía la elección del 2019 todavía el partido venía con la derrota del 2016, que fue el resultado de la votación del diez por ciento, de entrada una reducción dos terceras partes que teníamos; tuvimos que hacer ajustes, entonces fue una campaña muy complicada sobretodo en el tema del dinero, porque a final de cuentas en las campañas se requieren recursos humanos y recursos financieros, y fue muy complicado no nomás para el partido, sobre todo para los candidatos poder sacar adelante estas campañas con un pan gobierno, aquí en el estado, y con un Morena Gobierno federal. Por otro lado con todos los programas sociales que ellos manejan con todos los recursos públicos y privados que ellos operaron entonces a pesar de todo esto bueno fue una elección complicada, ¿qué se tendría que corregir? Yo creo que a final de cuentas tenemos que buscar un mecanismo de autofinanciamiento para poder estar mejor estructurados y que haya los recursos mínimos para por lo menos poder organizar una estructura territorial de mejor manera, a final de cuentas todo desplazamiento de personas todo cuesta, bueno no todo es dinero yo creo que también tenemos que reorganizarnos, nuestras estructuras nuestras organizaciones pero a final de cuentas yo veo a la gente echándole ganas pa’ delante y con ganas y preparándose”.

 

RESURGIRÁ EL PRI

Y así finalizó a la pregunta sobre si el Revolucionario Institucional resurgiría para un futuro cercano.

“Yo creo que sí, que el PRI puede regresar, renacer, sin embargo hoy tenemos que trabajar mucho sobre todo en los municipios, la política de hoy es muy diferente a la de hace de 20 años. En el dos mil decían que el PRI estaba muerto, después regresó, yo creo que necesitamos regresar a nuestros orígenes, en el 2016 el PRI no tenía nada que hacer, pero en esta elección de 2021, 133 mil personas nos dieron su voto, a lo mejor no era el resultado que se esperaba pero aún así son muchas personas, y yo creo que todavía hay muchas personas que confían todavía en el PRI”.

 

MONASTERIO

“Monasterio” se transmite todos los martes a las 19:00 horas a través de las redes sociales de El Diario Mx. En Facebook mediante su fan page y la transmisión es en vivo.

La semana que entra estará en entrevista el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Luis René Cantú Galván.

Comentarios