abril 26, 2024
Publicidad
julio 29, 2021 | 68 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que Tamaulipas suma 148 casos de esta enfermedad, que afecta principalmente el hígado.

Con respecto al año pasado, la estadística indica hasta 46 casos más de los registrados en el mismo periodo del 2020.

La hepatitis C, que es una infección de transmisión sexual, lleva un total de 97 casos, según el boletín epidemiológico del Gobierno de México.

En lo que respecta a la hepatitis A, suman 28 casos y la hepatitis B con ocho y otras fue de 15 casos, refirió la Secretaría de Salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que desde 2017 se cuenta con antivirales de acción directa para el tratamiento de pacientes con infección crónica por virus C, con efectividad del 98 por ciento.

Uno de los daños colaterales es la cirrosis hepática, en la que los pacientes pueden desarrollar hemorragias por várices esofágicas, además de acumulamiento de agua en el abdomen y pulmones.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, el lema de este 2021 es “La hepatitis no puede esperar”, por lo que los esfuerzos deben ser dirigidos a la detección de la hepatitis y su eliminación, pues cada minuto con 30 segundos alguien fallece por esta enfermedad.

El IMSS dio a conocer que a partir de marzo de 2020 el Seguro Social ha implementado que en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel se pueda llevar a cabo el diagnóstico de las hepatitis de una forma fácil y rápida, a fin de acceder de manera pronta al tratamiento.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), ya sea en jornadas de detección o como parte de la consulta médica, a personas con factores de riesgo para hepatitis C (transfusión sanguínea antes de 1995; tatuajes, piercings o tratamientos dentales con aparatos de dudosa higiene y usuarios de drogas, entre otros) se les aplica la prueba que en unos minutos determina si es positivo.

Comentarios