abril 24, 2024
Publicidad
julio 30, 2021 | 123 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
De los seis mil 343 planteles escolares que hay en Tamaulipas, solamente mil 838 cuentan con conectividad a Internet, reveló Rodolfo González Valderrama, quien urgió a establecer esta tecnología en las escuelas para evitar el rezago.

El director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, quien está al cargo del programa Aprende en Casa, dijo que la conectividad es el mayor reto para la educación en pandemia, desde el nivel preescolar hasta el superior.

Ello significa que solamente en el 28.9 por ciento de los planteles se cuenta con Internet; es decir, en tres de cada diez escuelas se tiene Internet en Tamaulipas.

El funcionario, quien fue pieza clave en el desarrollo de la estrategia “Aprende en Casa”, para apoyar la educación a través de la televisión comercial y pública, dijo que es necesario redoblar esfuerzos ya que entre los efectos colaterales de la pandemia está la profundización de las brechas en el aprendizaje y del aprovechamiento escolar.

En el foro Diálogos por Tamaulipas, donde participó junto con la neuroeducadora y promotora de la lectura Normary Gisel Quintero Romero, expusieron acerca de la labor de la educación, donde moderó Miriam Idalia Arellano.

González Valderrama dijo que la meta debe ser “llevar Internet si queremos nosotros que el siguiente curso educativo tenga el alcance que todos esperamos, porque va a haber muchos jóvenes, va a haber muchos padres de familia que no van a querer que sus hijos regresen presencialmente hasta que la pandemia esté totalmente declarada extinta”.

Para ello hizo dos propuestas: Primero, seguir los cursos por televisión. Que hasta el momento lo que se ha decidido, lo que se tiene programado, es que se haga a través de los medios públicos, pero también hay que dotar a las escuelas de conectividad; de Internet.

El titular de RTC dijo que tienen plenamente identificadas las áreas donde sin endeudar al Estado y sin crear nuevos impuestos se podría muy bien obtener recursos para esta parte de la educación que es la conectividad.

Porque la educación “es uno de los principales canales de movilidad social, de igualdad y sobre todo de creación de capital humano, qué es lo que necesitamos en Tamaulipas y en todo el país para poder aspirar a mejores niveles de desarrollo y de bienestar”.

Comentarios