abril 18, 2024
Publicidad
julio 30, 2021 | 135 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
En coadyuvancia con las autoridades educativas de las entidades, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará un sistema de monitoreo integral de las condiciones epidemiológicas y de la infraestructura educativa, previo al posible inicio de las clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que agregó que la propuesta por parte de la autoridad federal, en principio dejó fuera los indicadores de la pandemia sin embargo al final de corrigió ese error a petición de los estados.

«El jueves en la reunión de subsecretarios de educación básica de los estados de Colima, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas y Tamaulipas, se presentó un sistema de monitoreo enfocado sólo a la infraestructura educativa al que le faltaron los indicadores epidemiológicos», expuso.

En principio, explicó, solo se contemplaba el seguimiento de las condiciones de las instalaciones y el equipamiento de las escuelas, así como los materiales e insumos para el establecimiento de protocolos sanitarios, entre otras variables.

«Sin embargo se dejaron fuera las variables vinculadas al comportamiento del covid-19, por lo que se hizo la observación a la SEP y se acordó que aquellas entidades que ya apliquen este monitoreo epidemiológico, están en libertad de vincularlo con el sistema federal presentado», apuntó.

Moreno Ortiz agregó que ante esa opción que les dieron, gestionarán ante la Secretaría de Salud estatal para que se generen los datos que permitan tener un escenario integral para un eventual regreso a clases presenciales.

«Llevaremos este planteamiento ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para tener presentes todos los factores en torno a las actividades educativas y estar en posibilidades de hacer un monitoreo integral antes y durante el eventual retorno a clases presenciales», finalizó.

Comentarios