La lealtad del rector Suárez

0
91
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Ambrocio López Gutiérrez

Los exgobernadores de Tamaulipas Enrique Cárdenas González (+), Emilio Martínez Manautou (+), Américo Villarreal Guerra (+), Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú contaron en sus respectivos sexenios con el respaldo de los exrectores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Jesús Lavín Flores (+), José Manuel Adame Mier (+), Humberto Filizola Haces, Jesús Lavín Santos del Prado, José María Leal Gutiérrez y Enrique Etienne Pérez del Río. En los regímenes del PRI había casi siempre colaboración entre las autoridades de la máxima casa de estudios y las autoridades, a veces hasta complicidad.

Cárdenas González, Martínez Manautou y Villarreal Guerra se distinguieron por apoyar el crecimiento material de la UAT; Cavazos Lerma se destacó por regatear recursos para la educación superior; muchos escucharon al agrónomo Filizola Haces (ante el patronato universitario) quejarse repetidas ocasiones del tema del presupuesto estatal. Yarrington Ruvalcaba dio línea para que se nombrara rector a Lavín Santos del Prado, pero el siguiente gobernador (Hernández Flores), de acuerdo con grupos universitarios, operó para quitarlo, sustituyéndolo por Leal Gutiérrez, quien acabó esa gestión y se eligió por dos períodos de cuatro años. El ingeniero Torre Cantú marcó línea para que se nombrara rector a su primo político, Etienne Pérez del Río.

En ese contexto se dio el relevo de ETC con la llegada del panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien, casi sin resistencia, logró que el rector Etienne Pérez del Río recompusiera su gabinete para dar cabida a los recomendados del Ejecutivo estatal, incluyendo su primo hermano y otros familiares políticos. Aunque Etienne pretendía reelegirse por otro período, eso no fue posible a pesar de que se puso a las órdenes del nuevo grupo político hegemónico en la entidad. Es entonces cuando surge la figura del actual rector, José Andrés Suárez Fernández, conocido en Agronomía como “La Galga”, una figura universitaria destacada y perteneciente a la corriente de Humberto Francisco Filizola, a quienes sus amigos apodan “La Cucaracha”.

La lealtad del rector Suárez Fernández, quien durante décadas defendió los intereses de la UAT, se dividió con la llegada de García Cabeza de Vaca, pues tuvo que soportar a algunos de sus protegidos y familiares en altas nóminas de la casa de estudios. Cientos de universitarios tamaulipecos sostienen que el ingeniero José Andrés tiene una lealtad a toda prueba hacia la UAT, sin embargo, hay quien se atreve a sostener que por atender los intereses del gobernador panista descuidó algunas áreas.

Por cierto, FGCV y JASF inauguraron infraestructura educativa para fortalecer y ampliar los programas de estudio que se ofrecen en el Campus Victoria de la Máxima Casa de Estudios del estado. Entregaron una nueva sala de juicios orales en las instalaciones de la Facultad de Derecho, la cual requirió una inversión de ocho millones 600 mil pesos, permitiendo a más de mil 200 alumnos llevar a cabo prácticas académicas para la simulación del Sistema Penal Acusatorio y Oral. Esta nueva área se suma a la existente en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales en el Centro Universitario Tampico-Madero, donde alumnos, catedráticos, litigantes y estudiosos del derecho llevan a cabo talleres de simulación del juicio oral.

En la Facultad de Trabajo Social, el Gobernador y el rector Suárez inauguraron el período anterior tres laboratorios para la Licenciatura en Nutrición, especializados en la elaboración de nuevos productos con alto contenido nutricional a base de alimentos de la región centro de Tamaulipas. Las tres aulas y su equipamiento requirieron una inversión superior a los siete millones de pesos, en beneficio de más de dos mil alumnos de esta Facultad. Acompañaron al Gobernador y al Rector de la UAT, el director de la Facultad de Derecho del Campus Victoria, Armando Villanueva Méndez; el secretario general de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez; el secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos; el secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García.

FGCV presentó el Museo del Mezcal Tamaulipas, proyecto integral destinado a resaltar la historia, cultura y proceso de destilación de esta bebida ancestral, elaborada a base de magueyes cocidos, actividad que fortalecerá la vocación del turismo cultural-gastronómico y el desarrollo agroindustrial del mezcal en Tamaulipas. Resaltó que el proyecto reforzará la identidad y sentido de pertenencia, pero sobre todo el orgullo de ser tamaulipecos, además de sumarse como un atractivo para el turismo en la región.

“Para nosotros es muy importante impulsar proyectos de esta naturaleza, somos muy pocos estados en el país, que tenemos Denominación de Origen; solamente cinco estados tienen de mezcal y tequila, uno de ellos es Tamaulipas; solamente hay tres en museos del mezcal, uno en Oaxaca, otro en la Ciudad de México y este sería el tercero en San Carlos, Tamaulipas”, dijo el mandatario. En este acto el Gobernador y el Rector de la UAT suscribieron un acuerdo para garantizar el desarrollo de las actividades de los productores mezcaleros de la región, con la participación de investigadores y académicos de la máxima casa de estudios de la entidad.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas tendrá la responsabilidad de realizar los trabajos de museografía, sala que mostrará la identidad mezcalera con la que cuenta la región, compromiso respaldado por el Rector de la UAT. En el proyecto se divide en tres secciones: una sala de exposición cultural, una área comercial y consumo y sala multifuncional para actividades sociales y de esparcimiento, donde, por medio de fotografías, documentos, piezas originales y modelos 3D, se mostrarán los antecedentes y la diversidad natural que hay en la zona. Para el desarrollo de los trabajos será vital la experiencia del doctor Octavio Herrera Pérez, recién nombrado director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad.

“Gracias por hacer posible este proyecto, que es el inicio de escribir una nueva historia del mezcal tamaulipeco, sabemos que va trascender fronteras, ya lo está haciendo, pero ahora con mayor impulso vamos a hacer lo propio por parte del Gobierno del Estado”, expresó el aún Gobernador. El Museo del Mezcal está ubicado en la antigua casa del Capitán Lores, inmueble histórico que sirvió de cuartel en la primera compañía volante del Nuevo Santander y como antigua Presidencia Municipal, recientemente restaurado por el Gobierno del Estado e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con la creación del museo, la idea es establecer una futura ruta del mezcal, donde prestadores de servicios en coordinación con mezcaleros ofrezcan paseos en los que los turistas puedan ver, desde el cultivo del maguey hasta la destilación del licor, pasando por el corte, la quema y la molienda de la piña. Asistieron el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González; el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; el alcalde José Garza López, productores mezcaleros, entre otros invitados.

En un comunicado se dice también que el Gobernador inauguró en Tampico el Jardín y el Puente de las Artes del Paseo Laguna del Carpintero, supervisó la construcción del malecón ubicado en este cuerpo de agua; los cuales conforman algunos de los atractivos más emblemáticos de Tamaulipas y la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas. Son obras que  se integran en un área natural protegida en la zona sur de la entidad; además, se suma a un circuito de espacios de espectáculos-culturales y diversión, que coadyuvan al desarrollo familiar, comercial, industrial y turístico de la región.

Correo: amlogtz@gmail.com