abril 26, 2024
Publicidad
agosto 1, 2021 | 159 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con un 10 por ciento de participación ciudadana contra el 40 por ciento que se esperaba en esta Capital, cerraron en punto de las 6:00 de la tarde las mesas receptoras instaladas para la Consulta Nacional 2021.

En una jornada que empezó a las 8:00 de la mañana de este domingo primero de agosto aunque en la mayoría de los casos hubo retrasos, la constante fue de menos de cien papeletas depositadas en las urnas en cada Mesa Receptora.

Aún y cuando en algunos casos la ciudadanía acudió al «cuarto para las 12», faltando unos instantes para las 6:00 de la tarde, en el mejor de los casos no se rebasaron los 145 votos depositados en las urnas de las Mesas Receptoras durante esta jornada cívica que se realizó a lo largo y ancho del país y que fue organizada por el Instituto Nacional Electoral.

A través de la Consulta Popular, la pregunta sometida a consideración de la ciudadanía en una papeleta era la siguiente:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En su gran mayoría, las papeletas con dicha interrogante se quedaron sobre las Mesas Receptoras, y sólo unas cuantas fueron depositadas en las urnas por quienes participaron en esta jornada cívica que recibió las más variadas opiniones a favor y en contra por parte de actores políticos y activistas sociales.

Cabe recordar que se requería una participación del 40 por ciento del padrón electoral para que el resultado de la Consulta Popular sea vinculante y en cuanto a los resultados finales, será en el transcurso de este lunes cuando la delegación del INE en Tamaulipas estaría brindando con precisión las cuentas a favor de cada respuesta.

Comentarios