Se deslinda el INE de baja afluencia en Consulta Popular

0
95
Se deslinda el INE de baja afluencia en Consulta Popular
Se deslinda el INE de baja afluencia en Consulta Popular
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Francisco Medina Guerrero/El Diario MX.-

Cd. Victoria, Tam.- En esta Consulta Popular el INE ha hecho su máximo esfuerzo, por lo que la baja afluencia de ciudadanos a las mesas receptoras no es responsabilidad del Instituto, afirmó la Delegada en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez.

Al ser cuestionada sobre los señalamientos hechos por el senador de la República, Américo Villarreal Anaya, quien manifestó esta mañana que la baja afluencia de ciudadanos se debe a que se instalaron pocas mesas receptoras y que el INE no informó a la ciudadanía sobre su ubicación, Castro Ramírez respondió: “lo que tengo muy claro es que ni el Ejecutivo Federal ni el Congreso de la Unión le quisieron invertir un solo peso a la Consulta Popular”.
En rueda de prensa, ante representantes de diferentes medios de comunicación, Castro Ramírez reiteró: “eso me queda bien claro”.

“Y lo que el INE ha tenido como responsabilidad, es decir, incluso cancelando proyectos propios es que le está destinado 522 millones y toda la capacidad logística, operativa”, agregó.

Castro Ramírez insistió que ante la falta de asignación de una partida presupuestal especial para la Consulta Popular, el INE es el que ha hecho el máximo esfuerzo para que la jornada sea un éxito, como dijo, lo ha sido.

“Financieramente, logísticamente, humanamente, para que esto sea un éxito y yo creo como se lo dije en su momento; por el solo hecho de celebrarse esta jornada de consulta popular es un éxito por la ampliación del derecho”.

Y añadió: “la ciudadanía decidirá en qué sentido lo va a tomar, es decir si es un mecanismo más del cual se va apropiar para incidir en las decisiones públicas o se mantiene como una democracia representativa, es decir que se otorga el poder a nuestros representantes para que ellos tomen las decisiones fundamentales del país”.

“Pero finalmente los hechos creo que no están sujetos a debate, lo que objetivamente sabemos el Congreso rechazó la solicitud de presupuesto que le presentó el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Hacienda respondió al Instituto Nacional Electoral que no tenía dinero para invertir en una Consulta Popular, entonces fue el Instituto Nacional Electoral el que asumió íntegramente el costo de esta Consulta Popular”, enfatizó para concluir la Delegada del INE en Tamaulipas.