abril 20, 2024
Publicidad
agosto 2, 2021 | 128 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas los crímenes de odio son una asignatura pendiente de las autoridades estatales de procuración de la justicia; tan solo en los últimos cinco años al menos seis mujeres transexuales han sido asesinadas.

Lo peor de todo, es que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no lleva un registro de estos crímenes de odio cometidos en la entidad.

Según archivos periodísticos, el 23 de noviembre de 2016 perdió la vida la deportista “Hannia”, cuyo nombre real era Jesús Camacho Rodríguez.

Ella recibió tres impactos de bala luego de discutir con un hombre en un bar de esta Ciudad Capital; era trans, campeona delantera de la Selección Gay de Futbol de Tamaulipas y tenía 30 años de edad.

Como referencia, se recuerda que con “Hannia” como líder del equipo, la Selección tamaulipeca obtuvo en septiembre del mismo año el tercer lugar del Torneo Nacional de Futbol Gay realizado en la Ciudad de México.

En 2017, otra tamaulipeca trans fue víctima de homicidio en el interior de una estética de su propiedad, ubicada en el fraccionamiento Casa Blanca, de Matamoros; a ella la mataron a golpes y con heridas producidas por arma blanca.

Una vecina encontró el cuerpo de quien se hacía llamar Bianka Cruz Yáñez, quien tenía 45 años de edad cuando la asesinaron. Presentaba uno de sus ojos semidesprendido y la policía dijo entonces tener dos líneas de investigación: el robo y un pleito con su pareja, con quien discutía con frecuencia. El homicida huyó en el auto de su víctima.

También en Matamoros, pero el cinco de enero de 2018, otra mujer trans murió de forma violenta en su propio domicilio localizado en calle Naranjo y Bambú, de la colonia Mariano Matamoros.

Sin embargo, a la fecha la dependencia estatal sostiene que no cuenta con un registro de los crímenes contra mujeres transexuales, pero los testimonios periodísticos dan cuenta de que sí han ocurrido.

Ana Karen López Quintana, presidenta de la Asociación Tamaulipas Diversidad Vihda Trans AC, ha señalado que para las autoridades este grupo es invisible.

Ella calcula que en cinco años se han cometido 25 crímenes de odio en Tamaulipas, pues además de los asesinatos de mujeres trans, hay homicidios contra otros miembros de la comunidad LGBTTTQ+.

Comentarios