abril 24, 2024
Publicidad
agosto 2, 2021 | 113 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Pese a una promoción intensa por gente que simpatiza con la Cuarta Transformación o el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Consulta Popular 2021 no despertó el interés de la población en Tamaulipas y tuvo una participación menor al cinco por ciento.

La apatía imperó desde los que integrarían las mil 644 mesas receptoras de la papeleta que se usaría en este ejercicio, en las que se registró ausentismo de casi un 12 por ciento de los designados, tardanza en la instalación y desinterés de la población en el arranque de la jornada.

Antes del mediodía del domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la vocal de Organización, Verónica Ivett Abundis Cervantes, confirmó la instalación al cien por ciento de las mil 644 mesas receptoras, con algunos incidentes menores, en por lo menos cuatro de los nueve distritos de la entidad.

Los incidentes registrados tenían que ver con la ausencia prolongada o definitiva de funcionarios de las mesas receptoras en el distrito 01 de Nuevo Laredo, igual en el 03 de Río Bravo e incluso, con obstaculización e interferencia en el desarrollo por un observador.

En el 05 de Victoria y 07 de Ciudad Madero, los incidentes estribaron en ciudadanos que acudieron a emitir su opinión sin la credencial de elector y sin aparecer en la lista nominal.

Para la preparación, organización, difusión y desarrollo de esta Consulta Popular, el INE contó con un promedio de 45 días.

En el inicio de la jornada, el senador Américo Villarreal Anaya aseguró que para los ciudadanos interesados en participar resultaba complicado desplazarse hasta las mesas receptoras en algunos lugares y culpó al INE por no haberse generado las expectativas de participación.

Y es que, de cuatro mil 776 casillas que se instalaron en la última elección en Tamaulipas (seis de junio), para la Consulta el INE solamente instaló mil 644 mesas receptoras, dejando municipios sin una sola y obligando a los electores a ir a otras comunidades a ejercer este derecho.

A reserva de las estadísticas que dará a conocer este lunes el Consejo General del INE, la participación de los electores de Tamaulipas en esta Consulta pudiera no llegar ni siquiera al cinco por ciento.

A nivel nacional, al filo de las 9:30 de la noche se daba a conocer que la participación ciudadana indicaba un 7.74 por ciento.

Comentarios