marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 2, 2021 | 152 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para poder retornar a clases presenciales, las escuelas, tanto públicas como privadas, deberán cumplir con la normatividad en materia de protección civil, que incluye una revisión previa a todas las instalaciones escolares, para verificar que están en condiciones de volver a operar sin riesgos.

Juan Fernando Caballero Rodríguez, titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio, dio a conocer lo anterior y agregó que en promedio diariamente 15 establecimientos comerciales y planteles educativos que operan en la Ciudad son revisados e inspeccionados.

“Hasta el momento en las revisiones hemos encontrado varias anomalías, como por ejemplo en las escuelas, después de un año cerradas, sus extintores ya caducaron, por lo que para poder abrirlas en caso de volver a clases tendrán que actualizarlos”, comentó

El funcionario agregó que dentro de la revisión se hacen las observaciones que se presenten, y dependiendo de la gravedad de la falta se les da un plazo para subsanarlas, antes de proceder administrativamente.

“Al mismo tiempo, se hace la recomendación para que resuelvan las fallas que se encontraron en el plazo otorgado, de lo contrario pueden hacerse acreedores a una sanción económica”, apuntó.

En cuanto a los montos de las multas, Caballero Rodríguez dijo que se aplican con base al nivel de riesgo que el negocio o lugar represente, en el entendido de que no es la misma sanción a una tienda que a una gasolinera.

“En los comercios y prestadores de servicios se verifican los extintores, instalaciones eléctricas, también las de gas y en este mismo tema se revisa la vigencia de los tanques, en caso de contar con alguno”, detalló.

Caballero Rodríguez abundó que otros puntos que se revisan son los accesos, rutas de evacuación, señalamientos, puntos de reunión, que están entre las principales medidas de seguridad, además de que tienen que manejar un plan anual de protección civil.

Finalmente, el funcionario dijo que “hasta el momento se han hecho inspecciones en guarderías, escuelas, centros comerciales pequeños, porque a los grandes le toca al Estado, los cuales si están cumpliendo con la norma pueden seguir operando sin mayor problema”.

Comentarios