abril 20, 2024
Publicidad
agosto 2, 2021 | 239 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Rosa Ofelia Vázquez Díaz hoy libra una de las batallas más importantes en su vida: ganarle a la pandemia de covid-19, que la mantiene en el área de terapia intensiva del hospital.

“Ofe” o “Manita, manita” se encuentra intubada desde hace varios días; su familia y amistades siguen en oración para que tome su mejor decisión,  ya sea vivir o terminar con su misión en esta vida.

Ofelia es amante de la playa, Miramar es para ella el paraíso, siempre por la gracia de Dios la visita, ya sea sola o acompañada sabe disfrutar de la arena, el agua y cada una de las zonas que hay en esa playa en el sur de Tamaulipas.

Ella es jefa de familia, tiene dos hijos y tres nietos que son la luz que le iluminan y que le permiten ser una gran abuela.

Es una mujer resistente, su vida no ha sido fácil y aún así ha salido adelante; es maestra, da terapias y masajes; forma parte del equipo de maestras que capacitan a mujeres a través del Instituto de la Mujer en el sur de la entidad.

También es líder de grupo de Alanón y de grupo de Hijos de AA; ha logrado superar el haber sido criada en un hogar dañado por el alcohol. Su ánimo y entusiasmo le han abierto las puertas en muchos lugares, es altamente participativa en congresos y talleres a lo largo del país.

Su apego a esta ideología le ha permitido trascender los problemas y las programaciones de su familia.

URGE AYUDA

Ella actualmente necesita ayuda de la comunidad para enfrentar, además, los gastos que implica el tratamiento por la covid 19, no tiene seguridad social y depende de la disponibilidad que tenga el Hospital.

Un grupo de amigas de “Ofe” se organizó y, además de pedir oraciones por ella, solicitaron ayuda económica para sufragar los gastos.

La tarjeta a la que se puede depositar o transferir es de Scotiabank número 5579-2091-2718-5814. El teléfono de contacto es de Luz María, su hermana al 833 390 2324.

Y aunque ciertamente “Ofe” está tomando su mejor decisión (vivir o terminar con su misión en esta vida), las oraciones y la ayuda de la comunidad siguen.

El 19 de julio publicó “Ofe” en sus redes sociales el siguiente cuento:

“Una noche un hombre caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida.

La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.

En determinado momento, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce.

Se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo. Entonces, le dice:

¿Qué haces Guno, tú ciego, con una lámpara en la mano? Si tú no ves…

Entonces, el ciego le responde:

Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mí…

No solo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.

Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino para uno y para que sea visto por otros, aunque uno aparentemente no lo necesite”.

Y así escribió: “Es hermoso si en algún momento siquiera podemos aportar luz al camino de los demás”.

Y ella sabía de eso, pues una de las misiones en su vida ha sido el llevar gente a Grupos de ayuda, muchas mujeres y hombres han logrado que a través de la luz o el camino indicado por “Ofe” logren encontrarse, tomar conciencia y ser resilientes de la mano de sus guías espirituales, y por ello le dan las gracias y se unen en oración por su pronta recuperación.

EL DATO

Las jefas de familia han sido unas de las más afectadas en esta pandemia de covid-19, que en Tamaulipas ha arrojado un acumulado de casi 66 mil casos positivos y más de cinco mil 600 muertes.

De acuerdo con el estudio “Efectos de la pandemia en la economía familiar”, las investigadoras Ariadna Hernández Rivera y Janeth Elena Mar Pensado, las epidemias a lo largo de la historia han tenido efectos negativos en la economía, sin embargo, la presente pandemia covid-19 ha exhibido costos superiores a otros eventos del pasado.

Y relatan: En el mundo se perciben crisis en diversos sectores: salud, economía, social, política, entre otros, que tienen repercusiones de manera instantánea en las finanzas familiares. “Han sido muchos hogares los que recibieron de manera frontal esta situación, que afecta sus ingresos”.

Como se sabe, derivado de las medidas estrictas implementadas para contener este virus, la economía familiar se ha visto afectada, por no salir a trabajar y no obtener ingresos, además que la mayoría ha perdido su trabajo.

El coronavirus ha afectado principalmente al sector salud, con el incremento de enfermos y muertos que se han registrado a nivel mundial; sin embargo, también ha causado daños en el ámbito económico, por lo que el aumento de la pobreza será una de las consecuencias más graves que deje la pandemia.

El Banco Mundial (BM, 2020) estima que este acontecimiento provocará la pobreza extrema de 40 a 60 millones de personas.

Los sectores más vulnerables han sido: servicios de hotelería, restaurantes, la industria manufacturera, más de 500 millones de agricultores, entre otros.

Al mismo tiempo, en América Latina se han implementado varias medidas para proteger a la sociedad en general, pero en particular aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Las principales medidas que se han implementado son: la entrega de alimentos.

De acuerdo con el Gobierno de México en 2019 se habían destinado cuatro millones 700 mil pesos a través del programa “Apoyo Solidario a la Palabra”, que se ha distribuido entre las empresas solidarias (aquellas compañías que además de generar riqueza, cuentan con programas de responsabilidad social), personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes afiliados al Seguro Social.

 

Comentarios