abril 26, 2024
Publicidad
agosto 2, 2021 | 118 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) por parte del Gobierno federal, los organismos de agua y drenaje no dispondrán de recursos para rehabilitar sistemas de drenaje.

La decisión llega en mal momento, sobre todo cuando en municipios como Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y la zona de Tampico, Madero y Altamira enfrentan problemas con los “caídos”, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que se trata de infraestructura que se encuentra dañada, producto de la saturación del sistema de drenaje como resultado de las últimas precipitaciones pluviales que se han registrado.

Tan solo Reynosa, señaló que por cuarto año consecutivo enfrenta una problemática en su infraestructura hidráulica, con “caídos” en el sistema de drenaje, en tramos donde las tuberías ya tenían tiempo y por una u otra razón no se había sustituido.

Parte de la problemática estriba también en lo que ha estado haciendo la población cuando se registran abundantes lluvias, como el hecho de destapar las alcantarillas, para que de esa forma fluya el agua de lluvia, saturando el drenaje, porque no está diseñado para tener un volumen elevado.

Pinto Covarrubias hizo ver que cuando existía el Fonden se disponía de recursos para atender rehabilitaciones del drenaje y levantar “caídos” ocasionados por la acumulación de agua de lluvia.

Y aun cuando año con año se presenta esta problemática, desafortunadamente los organismos operadores de agua y drenaje, es decir las Comapas, ya no dispondrán de ese recurso, al desaparecer el Fonden, por parte del Gobierno de la República.

Consideró que los municipios mencionados enfrentan esa problemática, que ha vuelto a surgir tras el registro de precipitaciones pluviales atípicas que se han estado registrando de unas semanas a la fecha.

Lamentó que los organismos ya no dispondrán de fondos para atender esa problemática en la infraestructura hidráulica.

Comentarios