abril 25, 2024
Publicidad
agosto 2, 2021 | 108 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
La economía de Tamaulipas volvió a tener una contracción con respecto al año anterior, al caer 3.9 puntos porcentuales durante el primer trimestre de este año.

Con ello, esta entidad se ubicó en el lugar número 20 a nivel nacional, al presentar números negativos, aunque hubo otros estados que reportaron una caída más fuerte, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en días pasados.

De acuerdo con las cifras y con los resultados presentados por este organismo, Tamaulipas está entre las entidades que siguen en “fase recesiva”, derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por el covid-19, con lo cual el estado sigue sin poder recuperarse.

No obstante, lo que le ayudó a esta entidad fue la recuperación de las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), en donde tuvo un crecimiento del 23.6 por ciento, que lo ubicó en el tercer lugar nacional.

Con respecto a las actividades secundarias (industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad), Tamaulipas retrocedió 11.2 por ciento y fue la cuarta con la mayor caída en este rubro.

En tanto que en actividades terciarias (distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal) la caída fue de 1.7 puntos porcentuales.

A nivel global, los estados que presentaron los mejores números en el país, de enero a marzo de este año, fueron: Chiapas, Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Tabasco, Durango y Oaxaca.

En contraparte, quienes tuvieron la peor caída fueron: Baja California Sur (-13.2%); Quintana Roo (-16.6%); Puebla (7.5%); Ciudad de México (6.8%) y Campeche (6.9%).

Comentarios