abril 23, 2024
Publicidad
agosto 2, 2021 | 177 vistas

Chantal Martínez Díaz

A pesar de ser la mejor opción alimenticia para los recién nacidos, la lactancia materna va a la baja. el pediatra Federico González dijo que en Tamaulipas los indicadores de madres que amamantan a sus hijos ahora no llegan ni al 20 por ciento.

Hasta el año pasado, de acuerdo a la dirección de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, cuatro de cada diez mujeres; es decir, el 40 por ciento eran las que optaban por amamantar a sus hijos; ahora, sólo lo hace el 20 por ciento, según declaró el especialista.

Añadió que están a la espera de que en edificios públicos y privados cuenten con los llamados lactarios, que son los espacios que cada empresa y oficina de gobierno debe destinar para que las madres puedan alimentar a sus hijos en sus centros de trabajo.
También, está pendiente la instalación de un banco de leche materna, que sería para los hijos de las madres que no pueden alimentarlos directamente o los prematuros.

“El porcentaje de las que amamantan no llega al 20 por ciento, pero bueno yo entiendo el por qué, algunas de las razones es porque las mamás trabajan y no es posible, por eso estos lactarios van hacer muy útiles porque van a poder alimentar a su bebé en el centro de trabajo”, dijo.

Actualmente los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Veracruz, Guerrero y el Estado de México, cuentan con bancos de leche materna, que no es lo mismo que los lactarios.

Éstos últimos, son espacios acondicionados en los centros de trabajo para que las madres y los hijos puedan convivir. En el caso de los bancos de leche, son el centro de acopio para que las mujeres donen su leche materna y ésta sea conservada para alimentar a los bebés que lo requieran.

Con la lactancia materna disminuye en un 50 por ciento el fallecimiento de bebés prematuros o de bajo peso, en un 60 por ciento disminuye la probabilidad de que desarrollen obesidad, así como otros problemas de salud.
González explicó que la instalación de bancos de leche a nivel nacional debe extenderse, pero también resulta imperante impulsar la creación de lactarios en todos los centros de trabajo, a fin de resolver los problemas que enfrentan muchas mujeres trabajadoras, al terminar su incapacidad por maternidad. En el mundo está semana se dedica a la promoción de la lactancia materna, (del 1 al 7 de agosto), en este 2021 el lema es: “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”.
Esta práctica brinda diversos beneficios tanto para el bebé como para la madre.

Comentarios