Un nuevo triunfo de AMLO sobre el PRIAN

0
206
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Dígase lo que se diga por parte de los opositores al obradorismo en el país, lo cierto es que el ejercicio democrático y ciudadano de este domingo, exento de acarreos y de manipulaciones, es el que más se acerca a una forma de democracia más pura y directa, donde el pueblo, en un acto de fe pública, de conciencia y de libertad de acción, acudimos a las mesas receptoras para cruzar una de las opciones correspondientes.

El hecho de que en el banquillo de los acusados hayan estado cinco ex presidentes de la República, pertenecientes al PRI y al PAN, es una muestra palpable de que este bipartidismo neoliberal, que gobernó México durante las últimas tres décadas, se encuentra definitivamente a la baja. Y enfrentan indudablemente la etapa más crítica de su vida política-partidista.

Otra semblanza sobre este mismo tema: con jornadas como la de este domingo, el Presidente AMLO ratifica de una manera abrumadora su superioridad sobre una oposición que por momentos pareciera inexistente.

Y es que la nueva cultura democrática implícita en la consulta popular de este domingo uno de agosto, deja muy chiquitos a los otrora amos del sistema político mexicano. Me refiero al PRI y al PAN, mismos que frente a estas innovadoras formas de la democracia ciudadana se observan como fuerzas partidistas que caminan a la cola de los acontecimientos. Prácticamente rezagados en el curso de la historia.

 

CONSULTA: LA DEMOCRACIA Y SU SALTO HISTÓRICO

Todo está listo para que este lunes, en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador declare que la primera consulta popular que se lleva a cabo en la historia constitucional de nuestro país ha sido un éxito. Y no estaría mintiendo, porque a pesar de la escasa difusión que se le dio por parte del INE (por no decir que nula), una parte importante de los mexicanos acudimos a las mesas receptoras para participar en la primera gran consulta avalada por la ley.

Con el tiempo, la consulta popular y todas las demás formas de democracia directa o participativa, están llamadas a empoderar cada vez más la voluntad ciudadana, un ente colectivo que vigilará el ejercicio del poder público.

 

ESTE DOMINGO LOS MEXICANOS HICIMOS HISTORIA

No importa si al final de este día se reporta una baja votación, lo relevante es que es la primera vez que el Estado mexicano realiza una consulta constitucional para que el pueblo enjuicie los errores de los últimos cinco presidentes. Bienvenidos los nuevos patrones de participación ciudadana. Me parece que la consulta directa ha llegado para quedarse.

Los mexicanos, y específicamente los tamaulipecos, dimos el primer paso en lo que constituye un nuevo tipo de democracia directa y participativa. De aquí en adelante, aquellos que ejercen el poder, tanto a nivel municipal, legislaturas, gubernaturas y presidentes, ya no podrán hacer de su encargo, una especie de monarquía absolutista.

Creo firmemente que este que acaba de transcurrir, es el principio del fin de las ínsulas omnipotentes; de la política discrecional, que llegó a hacer del poder un coto de privilegios y de excesos.

El ejercicio del poder y sus políticas públicas contarán, a partir de ahora, con una vigilancia más estrecha por parte de una soberanía colectiva, que de esta manera se encamina hacia la majestad del artículo 39, cuya letra constitucional postula, en su parte final: “El Pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

 

AMÉRICO, GATTÁS Y PEPE BRAÑA IMPULSAN LA CONSULTA

Ayer, durante un desayuno en conocido hotel de esta Capital, el senador Américo Villarreal Anaya, el alcalde electo Eduardo Gattás Báez y el diputado electo de mayoría por el XIV distrito victorense, Pepe Braña Mojica, culminaron, con una rueda de prensa, las intensas jornadas que previamente habían llevado a cabo, en su impulso a la consulta popular encaminada a enjuiciar a los ex presidentes de la República.

El senador Villarreal Anaya señaló: “Es legítimo, es por convicción, es necesario salir a votar, para que el pueblo sea parte de la democracia en México, en este caso específico sobre el juicio a los ex presidentes”, manifestó.

“La consigna es barrer la corrupción, de arriba abajo, dijo Américo. Al mismo tiempo, mostró su beneplácito por la nueva cultura de la denominada democracia participativa, que ya se está viviendo.

 

GONZÁLEZ VALDERRAMA PROMUEVE LA CONSULTA POPULAR

Por su parte, el titular de Cine, Radio y Televisión, Rodolfo González Valderrama, estuvo en el sur del estado, y emitió un posicionamiento en torno a la consulta popular: dijo que al ser la primera vez que se realiza la consulta, los tamaulipecos formamos parte de un hecho histórico.