marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 3, 2021 | 124 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El robo de vehículos en Tamaulipas es uno de los delitos patrimoniales de mayor incidencia que presenta una considerable reducción de carpetas de investigación, en un comparativo entre el primer semestre de 2020 con el de este año.

Sin embargo, los ladrones de autos parecen “retomar la confianza”, pues mes con mes han ido aumentando las denuncias en nuestra entidad, como lo demuestran las estadísticas oficiales del Estado.

Por ejemplo, el sexto mes del presente año representó el segundo con mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas en la entidad, lo que consolida la tendencia al alza este año.

Según los datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en la entidad fueron robados 212 autos en junio, mes solo superado por marzo, que con 220 ha sido el de mayor incidencia en el presente año.

El desglose semestral indica que las carpetas de investigación abiertas fueron 175 en enero; 151 en febrero, teniendo su pico más alto de 220 al mes siguiente, pero desde entonces la incidencia no ha bajado de 200 denuncias mensuales.

En abril se presentaron 200, mientras que en mayo se contabilizaron 202, para dar un total estatal en el primer semestre de mil 160, lo cual es menor en casi un 60 por ciento respecto al año pasado, cuando el primer semestre arrojó dos mil 783 denuncias.

A pesar de ello, la alta cantidad de robos de vehículos representa un golpe duro a la economía familiar, siendo la jurisdicción de Reynosa la más afectada, con 624 denuncias, muy lejos de las 289 presentadas en conjunto en las otras dos demarcaciones fronterizas (Matamoros, con 145, y Nuevo Laredo, con 144).

En lo que corresponde a Victoria, hasta el 30 de junio pasado se habían presentado 86 denuncias, lo que representa una baja considerable en este delito patrimonial, pues el año pasado fueron abiertas 210 carpetas de investigación.

De esta manera, los “amantes de lo ajeno” siguen poniendo “en jaque” a las autoridades ministeriales de Tamaulipas, tomando en cuenta la llamada “cifra negra”, es decir, aquellos delitos que no son denunciados por desconfianza hacia la autoridad.

Cabe mencionar que el robo de autos suele ser uno de los más denunciados, al contar un alto porcentaje de las unidades con los seguros de gastos correspondientes y es un riguroso trámite para acceder a las pólizas contratadas.

Comentarios