marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 3, 2021 | 192 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas se cometen al año más de 320 mil actos de corrupción ciudadano-gobierno, según la última medición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig).

Esto indica que diez de cada cien personas ha estado inmiscuida en una acción corrupta, sobre todo para la realización de trámites en las dependencias gubernamentales.

No obstante, la encuesta ubica a Tamaulipas como la segunda entidad con menor percepción ciudadana de corrupción, al tener una calificación de 83 (sobre una escala de cien), solo por debajo de Nuevo León, que fue evaluada con 84.

Esta estadística se realiza cada dos años y con referencia a la última realizada en 2019, esta entidad avanzó seis lugares de manera positiva, ya que para ese año, estaba en el escalón 26 a nivel nacional respecto a los estados con el mayor número de actos de corrupción reportados por los encuestados.

Los tres estados con mayor percepción de corrupción son Estado de México, la Ciudad de México y Tabasco, quienes recibieron calificaciones de 7.1, 7.2 y 7.3, respectivamente.

A partir de la Encig se estima que la práctica “Muy Frecuente” y “Frecuente” está en las policías, seguido de los partidos políticos, respectivamente. Le siguen trámites en educación y trámites en salud, como las causas que más percepción de corrupción hay entre los tamaulipecos.

En las opiniones de satisfacción provistos por el Gobierno estatal, el 37 por ciento opinó que al menos en una ocasión enfrentó un acto de corrupción. Mientras que en las opiniones de satisfacción provistos por el Gobierno federal el 66 por ciento señaló que sí hay corrupción en ese nivel.

En otro rubro, se estima que a nivel estatal el 70.4 por ciento de la población tamaulipeca considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a la entidad federativa, seguido del desempleo con un 51 por ciento y la corrupción con un 48.5 por ciento.

Comentarios