diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 3, 2021 | 165 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos 45 días de retraso lleva la trilla de sorgo en la zona norte del estado, como resultado de la acumulación de agua que presentan los predios, tras el registro de lluvias en las últimas semanas, además del proceso de resiembra ocasionado por las heladas de febrero.

Se estima que todavía falta por cosechar un promedio de 250 mil hectáreas, donde se sigue a la espera de que la tierra de piso para el ingreso de trilladoras y los camiones recolectores del sorgo, confirmó Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) reconoció que comparativamente con ciclos de años anteriores, al mes de junio ya se había terminado con la trilla de sorgo, solo que en este período, factores externos influyeron en el atraso de estos trabajos por parte de los productores.

“Aún sigue en algunos predios que por algunas aguas no se había podido trillar, sin embargo, va muy adelantado el asunto, esperemos que en estos días ya se pueda terminar de levantar la cosecha” explicó

Longoria García confirmó que se sigue trillando también maíz derivado de lo largo que se hizo el ciclo la resiembra, que, al igual que el sorgo, se extendió.

En ambos casos, es producto de la acumulación de agua que impera en predios donde se siembra los dos cultivos, donde, insistió, no han podido ingresar las máquinas, y que podría extenderse, tras el pronóstico de más lluvias para la zona norte.

“Hace 20 días tuvimos una tormenta fuerte, de mucha precipitación de agua en lugares en la zona ribereña de al menos 13 pulgadas, al llover cuatro días”, señaló.

En la zona de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo llovió alrededor de nueve pulgadas, cuando había un avance de al menos el 50 por ciento de la trilla de esas hectáreas, y eso retrasó los trabajos por la humedad, incluso poniendo en riesgo al grano, porque el sorgo está expuesto y teniendo problemas de renacencia en el cultivo.

Señaló que el ciclo se retrasó prácticamente mes y medio, ya que cultivos como el sorgo se terminaban de trillar en junio.

Comentarios