marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 3, 2021 | 116 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas requiere de una nueva Constitución que le dé más certidumbre y modernización, afirmó Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante de Morena a la candidatura por la gubernatura del estado.

En visita de cortesía a El Diario Mx, el también senador suplente aseguró tener todos los derechos constitucionales para ser candidato y poder gobernar esta entidad.

“Tengo la residencia de cinco años y mi madre y mi abuelo son tamaulipecos. Así que tengo la sangre y tengo los derechos jurídicos”, afirmó.

Señaló que su familia tuvo que abandonar la entidad por la falta de oportunidades en uno de los estados con mayores detonantes para el desarrollo, sin embargo, afirmó que por décadas a Tamaulipas le han hecho falta gobernantes con visión de estado.

En ese sentido, dijo contar con un proyecto que definió como visionario, con el cual pretende crear las bases para poder convertir a esta entidad “en una potencia mundial”.

 

NUEVA CONSTITUCIÓN

¿Por qué quiere gobernar Tamaulipas?

“Porque Tamaulipas ya merece un gobernante con visión para poderla hacer crecer”.

¿Y cómo haría crecer la entidad?

“Primero que nada, haciendo una nueva Constitución para que de verdad haya una autonomía en los Poderes, pero no solo eso, sino para modernizarla y establecerla a los nuevos tiempos que demandan garantías para que la gente pueda invertir y establecer los mecanismos de un verdadero desarrollo”.

Díaz Durán dijo que el haber trabajado durante la administración de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con la que contribuyó a ser de la Capital del país la ciudad más segura de Latinoamérica, le da la certeza de poder hacer un trabajo similar en Tamaulipas.

“Pero para eso hay que hacer una nueva Constitución. Así lo hicimos en la Ciudad de México, de la que fui asambleísta (diputado local) y con eso dimos certeza jurídica para poder hacer un buen gobierno”, dijo.

Y añadió: “Debemos quitarnos de encima muchos vicios que tiene Tamaulipas e imaginarnos cómo queremos ver el estado dentro de 30 años, y sobre eso trabajar”.

¿Cuál sería el principal proyecto?

“Es que Tamaulipas tiene todo. Ya quisiera Nuevo León tener el diez por ciento de lo que tiene Tamaulipas. Porque somos la puerta de entrada al primer mundo. Podemos hacer que Tamaulipas sea una potencia mundial, ¿cómo? Pues haciendo, por ejemplo, un aeropuerto hub, y con ello un punto de conexión estratégico global, donde se concentran y transfieren grandes cantidades de pasajeros y mercancías a diferentes. Somos la puerta a Estados Unidos, por un lado, y a Europa por el otro, y claro que podemos quitarle esa posición de hub a Panamá”.

 

LA CAPITAL

Al hablar sobre la Capital del estado, Rojas Díaz Durán dijo que Victoria debe despertar y forjar su imaginación para ser una Capital vanguardista. Para ello, dijo tener proyectos, como el del Fondo de Capitalidad, de tal forma que esta ciudad pueda tener recursos suficientes para emprendedurismo.

“Tamaulipas, tan rico y la gente tan pobre. Victoria es el mejor ejemplo de la falta de creatividad. No es posible que Victoria, teniendo todo, no sea una ciudad de vanguardia. Hay que refundarla, darle un valor inmobiliario. Eso es muy importante, darle el uso de suelo y de aire. Si Ciudad Victoria reformulamos, primero el estatus de capitalidad, poniendo una Ley de Capitalidad, que implica que tenga derecho federal de ingresos subsidiarios. Esos ingresos se invierte en infraestructura: movilidad, agua, obras. Lo que hace falta es ponernos al día porque tenemos un sistema jurídico del siglo pasado.

Dijo que Victoria necesita una nueva autonomía en donde el gobierno no meta las manos. Incluso, en la Universidad, “ya no habrá chuladas”, con desarrollo e impulsando la ciencia, la tecnología y la academia.

Y añadió: “Podemos hacer del sur de Tamaulipas una especie de Hong Kong o Panamá si ponemos un hub aeroportuario. En el norte un puente interior. Y en el centro detonar el desarrollo creando condiciones, sobre todo de seguridad. Y vas a ver cómo va a detonar el desarrollo y el crecimiento de Tamaulipas. Sobre todo porque hay mucho talento tamaulipeco que, desgraciadamente, no tiene oportunidades aquí”.

 

PROCESO INTERNO

En cuanto al proceso interno de Morena, dijo que solo pide “piso parejo”, en el cual todos tengan las mismas oportunidades para poder establecer condiciones, pero sobre todo, para dar a conocer a la sociedad sus proyectos, su trayectoria en el servicio público y su plan de trabajo para Tamaulipas.

Para ello, propuso que sean tres empresas encuestadoras las que realicen los sondeos y puedan ver quién tiene más posibilidades de ser el candidato a la gubernatura.

Propuso también un debate entre los aspirantes a la candidatura, con lo cual le permita a la gente ver quién tiene una mejor visión de trabajo para hacer obra, proyectos y ser un estadista.

Entre su trayectoria, dijo Rojas Díaz Durán, está el de haber establecido condiciones en la Ciudad de México para detonar su desarrollo con planes inteligente y de largo plazo, como lo es ahora Santa Fe, que de ser un basurero ahora es una de las zonas más desarrolladas del continente.

Además, creó el proyecto para refundar colonias como la Roma y la Condesa en la Ciudad de México, con un plan establecido que contribuyó al desarrollo, pero no solo del sector urbano, sino de la propia población que ahí habita.

Comentarios