abril 24, 2024
Publicidad
agosto 4, 2021 | 70 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El avance en la vacunación contra el covid-19 en el estado se tradujo en una caída en los indicadores de hospitalización, en las unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al tener ocupadas sólo 14 de las alrededor de 330 camas disponibles para estos pacientes.

Ernesto Lavín Hernández, subdelegado médico de esa dependencia en la entidad, dio a conocer lo anterior y al mismo tiempo destacó que la inmunización también redujo en aproximadamente un 60 por ciento, la cifra de derechohabientes susceptibles a contraer la enfermedad.

«Ahorita tenemos en total 14 hospitalizados, once de ellos son positivos y los otros tres en piso porque resultaron negativos, ubicados uno en Victoria, cuatro en Matamoros y seis en Tampico», expuso.

Lavín Hernández precisó que cuentan con 336 camas exclusivas covid en general en todo el estado, por lo que el total de camas ocupadas al momento representa un porcentaje mínimo.

«La razón de que tenemos pocos hospitalizados es porque un alto porcentaje de la derechohabiencia del Issste ya está vacunado, como los jubilados, los trabajadores del sector educativo, los del Sector Salud, además del avance en los grupos etarios», detalló.

El subdelegado médico resaltó que este factor también ha tenido un impacto importante a lo largo de la tercera ola de contagios de covid-19, en cuanto al número de casos positivos comparativamente con lo ocurrido en este mismo lapso del 2020.

«En la primera ola hace precisamente un año el número de casos era mayor, fácil cuatro veces más; para la segunda ola se redujo a la mitad y en esta tercera estamos registrando apenas la cuarta parte con respecto a la primera».

Finalmente, Lavín Hernández detalló que la cifra de derechohabientes susceptibles de enfermar de covid en el Issste bajó en alrededor de un 75 por ciento, «hace un año teníamos 400 mil y en estos momento tenemos poco menos de cien mil, en el caso de los otros 300 mil ya recibieron la vacuna o estuvieron en contacto con el virus».

 

Comentarios