José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) dio a conocer este martes que se contempla regresar a clases presenciales en 651 escuelas de niveles de educación básica, en los municipios que se encuentran en semáforo epidemiológico verde y amarillo.
Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación Básica en el estado, dio a conocer lo anterior y adelantó que se está levantando un censo para conocer cuántas de estas instituciones están en posibilidades de regresar a la actividad, para dotarlos de material para establecer las medidas sanitarias.
“En las reuniones del comité técnico para el regreso a clases presenciales, que integran las secretarías de Educación, Salud y la Coepris, se determinó que el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto será aquellos municipios cuyo semáforo epidemiológico está en verde y amarillo”, comentó.
Hasta la tarde de este martes eran 17 los municipios que estaban en verde y amarillo, siendo Guerrero, Mier, Díaz Ordaz, Río Bravo, Méndez, Mainero, Villagrán, San Nicolás, Cruillas, Jiménez, Casas, Llera, Gómez Farías, Ocampo, Nuevo Morelos, Palmillas y Bustamante.
Moreno Ortiz detalló que esto representaría 651 escuelas de educación básica, a las que estarían acudiendo 43 mil 886 alumnos, que serían atendidos por tres mil 382 docentes en 16 municipios de la entidad.
De igual forma, precisó que se mantiene el carácter de voluntario, para que sean los padres de familia quienes decidan la asistencia o no de sus hijos a los planteles escolares que serán reactivados.
“En caso de que su decisión sea continuar en clases a distancia, la SET brindará todo el apoyo con cuadernillos de trabajo y ficheros de educación a distancia, para el caso de los alumnos que así lo requieran, principalmente en aquellos municipios con semáforo epidemiológico en rojo y naranja”, apuntó.
La Subsecretaria añadió que están haciendo un levantamiento para saber la cantidad de escuelas que estarían iniciando, ya que se les proveerá con el material sanitario necesario para la apertura de los planteles.
Finalmente, Moreno Ortiz puntualizó que “este panorama alentador que nos permite regresar a las aulas, de ninguna manera significa que se esté bajando la guardia, sino por el contrario, se está priorizando la educación y la seguridad en salud del personal docente y la comunidad educativa en general”.