CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (Agencias)
Para algunos atletas la recompensa al esfuerzo previo a llegar a unos Juegos Olímpicos, representa más que competir y colgarse una medalla, pues en la mayoría de los países que participan en Tokio 2020, los deportistas que logran subirse al podio reciben una retribución económica por parte de sus gobiernos.
Por ejemplo, el medallista de oro en esgrima Cheung Ka Long, originario de Hong Kong, recibirá 643 mil dólares por su triunfo en Japón el pasado 26 de julio, de acuerdo a datos publicados por la revista Forbes, que también que Estados Unidos otorgará 37 mil 500 dólares por el oro, 22 mil 500 por la plata 15 mil dólares por el bronce.
En tanto, el anfitrión Japón entregará a sus atletas ganadores 45 mil dólares al primer lugar, 18 mil al segundo y nueve mil al tercero. La información señala que el equipo de beisbol nipón puede pelear 45 mil dólares adicionales en caso de ganar la competencia.
Australia, Brasil, Canadá, Finlandia, Portugal, Serbia y Suiza están en un rango de 15 mil a 70 mil dólares en premios a los sus medallistas.
Hablando de México los premios a los medallistas en Tokio 2020 son una incógnita. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante el abanderamiento de la delegación mexicana, sin especificar monto, una “recompensa especial” a los atletas que logren subir al podio.
En la edición de Río 2016 los premios que otorgó el Gobierno mexicano fueron de 150 mil 800 dólares a la medalla de oro, 100 mil 500 a la plata y 50 mil 700 al bronce.
El país que es más generoso con sus deportistas que se suben al podio en unos Juegos Olímpicos es Singapur, que, de acuerdo a Forbes, entrega a los ganadores de una presea dorada, alrededor de 738 mil dólares.
Le siguen Taiwán con 716 mil dólares, Indonesia con 346 mil dólares, Bangladesh con 300 mil dólares y Kazajistán con 250 mil dólares, por colgarse una medalla de oro.