Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tam.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma a la ley del Congreso del Estado para cerrarle el paso al transfuguismo o “chapulineo” legislativo.
La acción legislativa presentada por la diputada Edna Rivera López, busca evitar que los diputados puedan adherirse a un grupo o fracción parlamentaria de un partido distinto por el que fueron electos.
Para ello, propuso adicionarle dos párrafos a la fracción uno del artículo 24 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.
El párrafo segundo propuesto establecerá que ninguno de los y las diputadas podrán pertenecer a un grupo distinto al que los haya postulado en el proceso electoral.
Unicamente podrán formar un grupo, fracción o representación sin partido.
En el párrafo tercero se señalará que los diputados sin partido no podrán incorporarse a alguno de los grupos parlamentarios.
Rivera López explicó que entidades como San Luis Potosí, Tlaxcala e Hidalgo, ya tienen “candados” contra el transfuguismo legislativo.
Por ejemplo, la ley de la legislatura de San Luis Potosí prevé que los diputados solo podrán pertenecer a un grupo parlamentario y en caso de separarse solo podrán ser independientes.