marzo 19, 2024
Publicidad

Proponen activar Red Ciudadana de Monitoreo del aire en el sur de

agosto 4, 2021 | 156 vistas

Miguel Díaz/ El Sol de Tampico
Altamira, Tam.- En reciente reunión virtual convocada por la Federación de Colegios, Asociaciones y Profesionales de Tamaulipas A.C. (FECAP), plantearon la posibilidad de establecer una red ciudadana de monitoreo de la calidad del aire en la zona sur de la entidad.
En la región se cuenta con un sistema para ello sin embargo no ha sido actualizado en años por lo que se buscan alternativas.
En conferencia virtual fue presentado el Proyecto de Ciencia Ciudadana, “Calidad del Aire en la zona Metropolitana”, por parte de la Dra. Erika Alarcón Ruiz y el Dr. Felipe Caballero Briones.
En esta videoconferencia los conferencistas abordaron los puntos claves como Encuesta sobre percepción ciudadana de la calidad del aire, Encuesta a profesionales de la salud sobre incidencia de afecciones relacionadas con la mala calidad del aire, Desplegar una Red Ciudadana de Monitoreo de la Calidad del Aire con equipos desarrollados por el Grupo de trabajo.
Se planteó en específico adquirir con recursos externos una estación de monitoreo de calidad del aire que cumpla con las especificaciones de la norma y los contaminantes criterio para validar los datos obtenidos por la red ciudadana, Incorporar datos meteorológicos y climatológicos para modelar la dispersión de la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana así como Difundir e integrar el proyecto con los sectores gubernamental, industrial, académico y social.
Por último en este evento se dio a conocer que a la fecha el Grupo de trabajo ya efectuó la encuesta piloto entre la población y obtuvo un total de 502 respuestas acertadas para la instalación de estaciones de la Red Ciudadana de Monitoreo de Calidad del Aire en Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

Comentarios