marzo 19, 2024
Publicidad

AMLO asegura que el TEPJF se encuentra en ‘crisis’

agosto 5, 2021 | 117 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó una crisis y descomposición en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras la destitución de José Luis Vargas.

«La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición. De ahí la necesidad de reformar tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral», comentó en la mañanera.

Reyes Rodríguez Mondragón sustituyó al presidente del TEPJF, a lo que López Obrador recordó que, en alguna ocasión, Mondragón lo había insultado.

«Resulta que el presidente del TEPJF que eligieron, en una ocasión me insultó y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes. El nivel moral de jueces magistrados, el organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas», manifestó.

Agregó que el Tribunal Electoral es clave para la democracia, pero se encuentra en crisis. Indicó que anteriormente el INE estaba “subordinado al presidente y el tribunal dependía del presidente» y ahora ya no lo estaba.

Cinco magistrados votaron este 4 de agosto para sustituir a José Luis Vargas Valdez como presidente del TEPJF, acción que justificaron luego de las constantes irregularidades en su desempeño, que van desde violaciones normativas hasta acusaciones que ponían en duda la independencia de los integrantes del tribunal.

 

Con información de: www.milenio.com

Comentarios