C19: ¿Lo estamos haciendo bien?

0
80
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diego López Bernal.-

Las cifras son para espantar a cualquiera, pero no a GLORIA MOLINA GAMBOA, hemos de suponer. Vámonos al grano, como cualquier puberto. Agosto ha resultado el pico de picos de la epidemia de covid-19 (C19, en lo sucesivo, por economía de tinta y esfuerzo muscular de las extremidades superiores).

Ayer, El Diario da a conocer los datos escalofriantes: En tan solo cuatro días han sido confirmados mil 80 casos de C19 en Tamaulipas. ¿Aún no le dice nada? Durante la llegada de la tercera ola este medio se dedicó a hacer ver a quien correspondiera que andar todos los días arriba de cien contagios no era normal.

Para ello, especialistas epidemiológicos confirmaron al periódico De los Bien Informados que estábamos ya en la llamada tercera ola, justo con las vacaciones de verano a la vista. Más de cien casos diarios era para preocupar a cualquiera, aunque intuimos que a la Secretaria de Salud de Tamaulipas no.

Pues bien, ayer se reportó el día de más positivos nuevos en todo lo que va del año, con 408 casos; el récord ya había sido roto el día previo, es decir, el martes, con 314. Y la sumatoria del mes arroja la friolera de mil 80. ¿Qué significa esto?

Y como no nos gusta especular (¡Qué feo verbo!), mejor pasemos a lo que debe encender las alertas de todos. El hecho más contundente lo tenemos en la decisión tomada por el comité de protección de la salud, o como se llame eso, pues el día último del mes pasado decidió relajar las medidas de prevención en dos de los municipios con más incidencia.

Así, muchos se alegraron de que vendan la cheve en horarios más amplios (así no andarán a las carreras detrás de la espirituosa). Y mejor no decimos nada de los sufridos comerciantes; todos, sin excepción aplaudieron la noticia.

Y hablando de noticias (esta sí más seria, pues la tomamos de El Diario) tenemos que los mil y pico de casos de C19 indican que las autoridades se equivocaron, pues los contagios van al alza en Tamaulipas, y Ciudad Victoria (incluido mi lindo Tamatán) no será la excepción. ¡Ah, verdad!

Mientras tanto, las voces de los expertos siguen siendo solamente escuchadas por medios tan formales como el que tiene en sus manos. Así como los epidemiólogos advertían de la tercera ola y otros sobre los abrumadores daños a la salud pública, el académico LUIS HUMBERTO GARZA confirmó la especie y sabemos que hasta ahora nadie ha consultado a los investigadores de lo que podría ser peor: la post-pandemia.

Pero el tiempo dará la razón a quien la tenga. Desde esta butaca de espectador deseamos que el Foro Tam, bajo el mando del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, encienda las alertas y se pongan a analizar lo que está en los medios: Información como la ya descrita, que es soslayada por los altos funcionarios estatales.

 

VA DE TRES

Primer Acto.- Salen dos epidemiólogos tamaulipecos en su turno al bate para advertir que estamos en la tercera ola.

Segundo Acto.- Sale la pitcher Gloria Molina para ensalivar la pelota caliente al leer las opiniones de los epidemiólogos y ponchar a la prensa.

Tercer Acto.- Sale la pitcher Molina toda sudorosa para tener que informar que los casos rebasaron los 400 ayer.

¿Cómo se llamó la obra?

“La Tercera Bola”.