marzo 19, 2024
Publicidad
agosto 5, 2021 | 121 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La preocupación de especialistas sobre lo que nos depara como sociedad en la etapa post-pandemia es compartida por asociaciones civiles victorenses, que han conocido de primera mano los abrumadores efectos de las medidas de prevención.

Causados por el distanciamiento social, hay documentados casos de mutismo en los niños (dejan de hablar y se abstienen de la convivencia social), aumento en la drogadicción e incluso suicidios en menores de edad, alertaron desde estos espacios sociales de atención altruista.

Rafael Garza Cipriano, director general de Vive Mujer, reconoció la gravedad de las consecuencias en las familias que han tenido las medidas de salud implementadas para contener la pandemia de covid-19, particularmente en Ciudad Victoria.

La asociación civil ha recibido solo este año 56 casos para atención psicológica, el 36 por ciento se trata de niños entre los cuatro y los 12 años de edad que presentan en su mayoría casos de mutismo, depresión y ansiedad.

“La pandemia de covid-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas y nosotros nos enfrentamos a retos que han sido estresantes, han sido abrumadores y presentan emociones fuertes, tanto en adultos como niños”, informó Garza Cipriano para El Diario de Victoria.

“Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del covid, pero pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad”, reconoció el Director General de Vive Mujer.

En su edición de ayer, El Diario publicó un tema de abierto debate público en todo el mundo: la post-pandemia, es decir, lo que viene para todas las naciones una vez que se hayan logrado las metas de vacunación y reducción de casos del coronavirus.

“Definitivamente no estábamos preparados como sociedad para enfrentar una situación como esta pandemia, lo cual ha impactado en todos los aspectos, nos ha impactado a nivel personal, familiar, escolar, comunitario, económico, político, en todos”, señaló el investigador Luis Humberto Garza Vázquez.

Ante ello, resulta necesario para toda la sociedad trabajar desde ahora de manera unida para contrarrestar los efectos negativos de pandemia; “esta crisis nos lleva a buscar alternativas, estrategias de intervención acordes a esta situación”, señaló el especialista en resiliencia.

En este mismo sentido trabaja desde ahora Vive Mujer, pues en su carácter de asociación sin fines de lucro ofrece servicios de atención psicológica, lo cual les ha permitido corroborar las advertencias de los especialistas.

“Necesitamos, y desde Viva Mujer invitamos a las familias, aprender a sobrellevar el estrés de una manera sana, que permitirá a cada uno de nuestros seres queridos, así como el personal médico indicado, afrontar con mayor resiliencia sus actividades”, coincidió así el Director General la AC con el investigador Garza Vázquez.

Al abundar en el tema de la afectación de la pandemia en las familias, Garza Cipriano reveló que se ha incrementado en un 45 por ciento la demanda de terapia psicológica en la asociación que dirige, principalmente en infantes.

“Los niños tienen sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración, cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses, así como la dificultad para concentrarse y para dormir”, son síntomas detectados.

También existen reacciones físicas, como dolores de cabeza, corporales, problemas estomacales y salpullido, y el agravamiento de problemas de salud crónicos, además de un mayor consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias en jóvenes.

Todo lo anterior coincide con las advertencias del investigador Garza Vázquez, por lo que Vive Mujer pone a disposición de las familias victorenses y de la región sus servicios de atención, los cuales tienen cuotas módicas de recuperación, que sirven para mantener en funcionamiento a la asociación; también ofrecen orientación para que busquen la ayuda necesaria en las instancias correspondientes.

Si usted desea contactarlos, su teléfono directo es el 834-184-38-54 y de celular es el 834-149-21-71; sus instalaciones están ubicadas en el fraccionamiento Fuego Nuevo, calle Roble esquina con Águila.

Comentarios